Luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diera a conocer que el fenómeno "El Niño" ha evolucionado de una etapa moderada a intensa, el Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas informó sobre las condiciones que prevalecerán en la entidad debido a este fenómeno natural y pidió a la población extremar precauciones para evitar contingencias y daños a la salud.

Por REDACCION
Temas: Noticias de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diera a conocer que el fenómeno “El Niño” ha evolucionado de una etapa moderada a intensa, el Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas informó sobre las condiciones que prevalecerán en la entidad debido a este fenómeno natural y pidió a la población extremar precauciones para evitar contingencias y daños a la salud derivado de la ola de calor.

Infografía: Fenómeno del "El Niño".La dependencia estatal señaló que las primeras manifestaciones de este fenómeno han comenzado a ser perceptibles, debido a que a nivel estatal en el periodo del 1 de enero al 25 de agosto se lleva una lluvia promedio mensual acumulada de 822.5 milímetros, lo que equivale a 35.5 por ciento por debajo de lo normal. En este periodo lo normal ha sido de 1275.9 milímetros, de acuerdo con la información de la Conagua.

Explicó que El Niño” es un patrón climático que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. En periodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del océano Pacífico tropical se calientan o enfrían entre 1° C y 3° C, en comparación a la normal.

Derivado de este actuar de la naturaleza, en América central se generan sequías y poca presencia de lluvia, tal como ha ocurrido en la frontera sur de México, donde en las últimas fechas las temperaturas han alcanzado los 40 grados centígrados en algunas regiones de Chiapas y las lluvias han sido de forma esporádica, sin embargo, durante su desarrollo son de carácter intenso provocando inundaciones y afectaciones a la ciudadanía.

Las autoridades de Protección Civil implementan medidas preventivas para hacerle frente a los efectos de “El Niño” y además exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios o la cuenta de Twitter @pcivilchiapas , sobre las condiciones de este suceso, del cual ya se mantiene un monitoreo constante.

José Torres Cancino, corresponsal en Chiapas. Vía Radioformula.com.mx

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,