Unión Juárez es un pueblo fronterizo, enclavado en la zona cafetalera y a las faldas del volcán Tacaná, próspero y atractivo por la belleza de la zona y los servicios que en él existen. Es productor de cacao, patatas, trigo, legumbres y flores de altura. Fue fundada en entre 1869 y 1870, fecha en que llegó el jefe político de Soconusco, don Rosalío Córdova, para realizar el primer trazo de calles incluyendo el parque central; dándole posesión al grupo de personas que la fundó con el nombre de Unión de Juárez.

Unión Juárez es conocido como “La Suiza Chiapaneca“, en la población se siente todo tan diferente, el clima más fresco y con un viento húmedo que te deja quemado al final del día, las construcciones, las calles tan diferentes, el parque tan tranquilo; un lugar sin duda lleno de paz y que ofrece gran variedad de paisajes para observar y tranquilizar el alma. Sus ríos de aguas cristalinas, Talquián, Malé, Mixcúm y Muxbal, nacen en las alturas y desembocan en el río Suchiate, todos ellos son aptos para recorridos turísticos, algunos excursionistas de aventura usan pequeños tramos para realizar rafting.

El principal destino de turismo de montaña en Chiapas se caracteriza por sus coloridas casas de madera, típicas de las tierras cafetaleras de las laderas del volcán Tacaná, la más alta cumbre de Chiapas. Con una altitud de mil 100 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima delicioso y de los servicios indispensables para el excursionista.

 Excursiones desde Unión Juárez

• Baños en las aguas frías de los ríos Suchiate, Malá, Mixcum, Shujubal, Salem y Muxbal, para recuperar vitalidad y energía.
• Las cascadas de Muxbal y Monteperla que corren sobre las rocas volcánicas entre helechos y otras muestras de exuberante vegetación.
• La formación rocosa Pico de Loro, con vistas panorámicas de la Sierra, los volcanes Tacaná y Tajumulco (éste ya en Guatemala).
• Ascensión a la cumbre del volcán activo Tacaná, máxima cumbre de Chiapas y del todo el sureste de México, con sus 4100 m de altura.

Localización, a Unión Juárez se llega desde la ciudad de México; tomando la carretera Panamericana No. 190, que es de tipo federal libre, recorriendo el tramo México – Chahuites, para posteriormente tomar la carretera Costera No. 200 que es de tipo federal en su tramo Chahuites – Unión Juárez; recorriendo un total de 1,287 km. Es posible trasladarse en transporte público o bien, vía aérea hasta la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, de igual forma se puede llegar en vehículo particular.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,