La feria que se realiza en honor a San Roque en el barrio del mismo nombre de la capital chiapaneca, se caracteriza por rescatar las costumbres zoques, una de ellas es la elaboración de la comida grande tradicional “guacasis caldu“.

“Venimos a las cinco de la mañana, venimos a lavar la carne, a partir la carne y la ponemos a cocer con repollo, garbanzos, tomate licuado y cebolla, y tantito achiote para que no salga pálido el caldo, salga coloradito” nos dijo en entrevista, Rosa María, orgullosa mujer Zoque quien desde hace seis años participa anualmente en la elaboración de esta comida.

Este año, “una res (vaca) alcanzó para darle de comer a unas 300 personas más o menos”, entre turistas, habitantes de San Roque y vendedores de la feria, y agregó que, “este caldo se acompaña con una copita de aguardiente o con un vaso de pozol”, al gusto del comensal.

La señora originaria del Barrio Colón, invitó a los tuxtlecos y visitantes a formar parte de la feria de San Roque “para que vengan a provocar los bocaditos que se da, el pozol, para que no se acabe la tradición, vengan a disfrutar de nuestra fiesta”.

Será el domingo 19 de agosto cuando se prepare la jícara de pozol más grande del mundo con la cual se buscar romper el record Guiness. El año pasado las mujeres zoques batieron pozol para aproximadamente 10 mil personas.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,