El debate sobre el uso de la tecnología por parte de los niños ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años, si bien ahora podría parecer algo habitual, hace apenas 15 años los niños aún no tenían acceso a tecnología tan desarrollada como la actual.
Ese cambio de paradigma a impulsado a sociólogos, psicólogos, pedagogos e incluso pediatras a analizar las ventajas y desventajas de que los niños hagan uso de la tecnología de, por ejemplo, una tablet.
Según datos de la UNICEF, los jóvenes entre 15 a 24 años son los que más tiempo están conectados a internet, aproximadamente el 71% de la población mundial en este rango de edad.
Los datos continúan y es que los menores de 18 años representan 1 de cada 3 de los usuarios de internet en todo el mundo, el mensaje es claro, los niños tienen una sobreestimulación de tecnología.
El problema, por supuesto, no radica en que los niños usen tecnología, tampoco se trata de hacer que los menores no consuman contenido digital o que no convivan con dispositivos como computadoras, celulares o tabletas.
Por el contrario, es necesario implementar prácticas que permitan que los menores aprovechen al máximo de su experiencia online, por supuesto, es importante tener tiempos de ocio que permitan una relajación después de una sesión de estudio, pero esto no debe convertirse en una adicción.
Tiempos máximos de uso
El primer consejo radica en limitar los tiempos de uso de los dispositivos como una tablet para niños, mínimo 15 minutos sin usar la tablet después de una hora de uso.
También es importante mencionar que el uso de esta clase de dispositivos debe suspenderse por lo menos una hora antes de que los niños vayan a dormir, esto tiene una razón imprescindible.
Los dispositivos como las tablets, computadoras o celulares emiten luz azul, esta clase de luz hace que el sistema nervioso se sobre estimule y entre en un estado de atención, dejar la tablet una hora antes de dormir ayudará al menor a relajarse y conciliar mejor el sueño en los horarios correctos.
Vigilar los contenidos a los que tienen acceso
Aunque podría parecer una acción restrictiva, la verdad es que vigilar los contenidos a los que tienen acceso los niños es una medida de protección, existen muchos sitios que no están enfocados a los menores y también apps o personas mal intencionadas que podrían representar un peligro.
Actualmente hay una variedad importante de aplicaciones que permiten tener un control parental en otros dispositivos, incluso hay algunas que pueden bloquear el dispositivo si se excede el tiempo de uso estipulado por el mismo padre o madre de familia.
Optar por aplicaciones útiles
La tecnología, como la mayoría de las cosas, tiene dos caras, una que representa el ocio y otra que sirve como un apoyo para salir adelante.
En este sentido, darles a los niños una tableta significa también darles una herramienta que, si se utiliza bien, puede representar un apoyo importante en su formación académica.
Existen una variedad importante de aplicaciones que pueden enseñarle a los niños desde diferenciar formas y colores hasta aprender los conceptos básicos de un nuevo idioma, también hay aplicaciones de dibujo que pueden motivar la imaginación de los niños.
Contar con una herramienta como una tableta puede ser muy útil si se aprovecha correctamente y en el mercado existen una variedad interesante de productos de este tipo.
La Tablet Samsung Galaxy Tab A es una tableta de prestaciones reservadas pero que puede ser muy útil para ser la primera tableta de los niños, también de Samsung pero con unas prestaciones más elevadas, la Tab A7 con 3 GB de RAM y procesador Octa-Core, gracias a sus cuatros altavoces es considerada por Samsung ideal para entretenimiento.
Se pueden realizar pedidos directamente en la página https://pedidos.com/ cuentan con envío al día siguiente, meses sin intereses y un catálogo con muchas de las mejores marcas.