Integrantes de diversas organizaciones civiles, adheridos al Frente Campesino Popular de Chiapas, bloquearon el acceso y salida al Punto de Inspección Integral, debido a que se detuvo a una persona que llevaba mercancía adquirida en Guatemala.
Luis Arturo Ordóñez, dio a conocer que debido a la crisis económica en el estado de Chiapas, y el aumento del desempleo, muchos de sus agremiados, se han tendido que dedicar al comercio ambulante e informal.
Para surtir la mercancía de los desempleados, han tenido que comprarla en Guatemala, ya que es más económico, pero la Secretaría de Administración (Tributaría SAT) sólo les tiene permitido comprar no más de 3 mil pesos en mercancía.
Arturo Ordoñez, mencionó que debido a la distancia, viajar a Guatemala, por tres mil pesos, no les resulta, por lo que se han visto obligados, a exceder el límite de mercancía.
Por esta razón uno de los agremiados que excedió el límite de carga fue detenido, causando la movilización de los militantes de dicha organización, que exigían la liberación de la persona, además pedían dialogo con las autoridades.
Arturo Ordóñez, dijo que ellos no se están negando a pagar impuestos, que pagaran lo justo, algo que no se exceda a sus posibilidades, ya que gracias a esta estas prácticas del auto empleo, muchas personas han podido sobrevivir y no se han visto obligadas a unirse a las filas del crimen organizado.
Por ello solicitaron que se les deje trabajar libremente, que si el SAT quiere obtener recursos, que lo haga cobrando impuestos a los grandes empresarios que quedan exentos de pago.
Durante esta movilización, los automovilistas pudieron circular libremente y es que los miembros de la organización, dejaron libre un carril, para poder transitar sin restricciones, más tarde dejaron libre el acceso al Punto de Inspección Integral, sin dar a conocer a que acuerdo llegaron.
Vía: Chiapas Sin Censura