«Chiapas es en el cosmos
lo que una flor al viento.»
Del poema de Enoch Cancino Casahonda Canto a Chiapas.
Hace 82 años el poeta, político y doctor Enoch Cancino Casahonda nació en su entrañable Tuxtla Gutiérrez. Vivió su infancia y su juventud en la capital del estado donde aprendió a amar a su estado como solo el pudo, a tal grado que a sus 19 años compuso el poema que para muchos es el segundo himno del estado: el Canto a Chiapas.
Durante su vida «Noquis», como sus amigos y familiares lo conocian; logró obtener varios cargos y premios importantes como el Premio de la Ciudad de México en el género de poesía en el año de 1956, Premio Chiapas en la rama de arte en 1979 y el Congreso del Estado le condecoró con la Medalla Rosario Castellanos, por su obra literaria y humanística en 2008.
En homenaje a este distinguido chiapaneco, el gobierno Municipal y Estatal decidieron crear un parque para practicar deportes extremos con el nombre «Noquis» Parque Enoch Cancino Casahonda e implementar el Premio Estatal de Poesía Enoch Cancino Casahonda.
«A esa bendita tierra
que cual ella me hiciera:
con un alma de cruz
y de montaña.»
Así se despide uno de los grandes chiapanecos de la poesía, de la política y de todo, por eso Enoch Cancino Casahonda «Noquis» es, el «Tuxtleco Polifacético».