• Mantienen monitoreo permanente a fin de prevenir riesgos de desastres
El Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene alerta ante un posible incremento en el potencial de lluvias en Chiapas, debido a un disturbio tropical ubicado en el Pacífico a 750 km al Suroeste de Acapulco, Guerrero.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que dicho fenómeno tiene un 10 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y mantendrá un desplazamiento al oeste-noroeste.
En este día, sobre el Golfo de México, continuará establecido un sistema de alta presión que interactúa con una vaguada en el occidente de la Península de Yucatán, lo que va a originar vientos del este y norte en Tabasco, porción norte de Oaxaca y de Chiapas así como en el oriente de este último, con velocidades de 10 a 15 km/h y rachas de 30 km/h.
Mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec se estará generado un evento de norte con rachas de 50 km/h, para el resto de las regiones costeras del Pacífico dominará del oeste y suroeste con velocidades hasta 30 km/h.
La Corriente de Vientos Máximos estará ingresando nubosidad media y alta a la región proveniente de la Zona de Convergencia Tropical, sumada a la humedad del mar Caribe y a los forzamientos orográficos y térmicos, darán como resultado en horas de la tarde condiciones para lluvias en forma de chubascos.
Los valores de temperatura máxima se incrementarán de 1 a 3°C mientras que la temperatura mínima no tendrá variación importante, lo anterior propiciará un ambiente caluroso durante el día y de fresco a frío en horas de la noche y madrugada.