Teatro para Todos con Impro Splash

Las presentaciones del proyecto Teatro para Todos de la agrupación Impro Splash inician el sábado 25 de enero en el Auditorio Roberto Cordero Citalán del Centro Cultural Rosario Castellanos, a las 20 horas, donde participará este grupo que realiza diversos espectáculos con base en la técnica de improvisación teatral.

En entrevista con la actriz de origen argentino Amalia Schargrodsky, integrante del grupo Impro Splash, explicó que el proyecto Teatro para Todos consiste en la realización de ocho funciones gratuitas, de las cuales cuatro serán en Comitán y el resto en Tuxtla Gutiérrez.

En estas obras “nada de lo que va a suceder está preparado de antemano”, expresó Amalia, porque las obras se realizan a partir de juegos de improvisación donde la gente escribe títulos en trozos de papel que los actores van eligiendo al azar y a partir de estos temas se desarrolla la historia.

La propuesta de esta agrupación se apoya en juegos teatrales “por ejemplo, hay un juego donde comenzamos la escena en estilo libre y vamos pasando por ocho estilos que incluyen terror, musical, infantil, telenovela, etcétera; el público es el que va decidiendo en qué momento nosotros vamos cambiando, ese juego lo llamamos zapping”. De esta manera se representa una misma historia que “pasa por diferentes momentos, pasamos desde el teatro experimental hasta el oriental”, explica Schargrodsky

“El teatro es un arte maravilloso, un arte poco valorado y poco conocido”, pero “quisiera decirles que el teatro puede ser muy divertido, en particular nuestro espectáculo es de humor para que la gente se ría, lo disfrute y la pase bien”.

“Además, particularmente los invito que vengan a ver Impro Splash porque sabemos que la gente reacciona muy bien, se siente cómoda porque es un teatro interactivo, no es nada más llegar y mirar, sino que es participar y opinar; el público no es sólo espectador sino que es quien le va dando forma a la historia”, afirma la actriz.

Impro Splash “es un teatro a la carta porque la gente puede decidir lo que quiere ver” afirma Amalia quien además agrega que para quienes asisten a sus presentaciones la experiencia puede ser conmovedora “porque se mueven muchos sentimientos y porque la improvisación teatral se puede comparar con el juego de los niños, ellos permanentemente hacen improvisación teatral”, como cuando asumen y representan papeles de piratas o princesas en peligro.

Cabe destacar que el hecho de tratarse de una propuesta de improvisación no significa que carezca de profesionalismo, sino todo lo contrario “muchas veces cuando la gente escucha improvisar imagina que es poco profesional, pero en realidad cualquier técnica, cualquier arte, para llegar al nivel de improvisación, necesita muchísima preparación y conocer muy bien lo que estás haciendo. Nosotros decimos que en realidad no somos sólo actores, sino que somos guionistas y directores a la vez, porque estamos creando la escena, armando cómo se va a ver y actuándola”.

Debido a esta exigencia del dominio de técnicas teatrales, los actores se han preparado en diversas disciplinas, por ejemplo, “en cómo armar una historia, en conocer en qué consisten los elementos para que una historia tenga fuerza; además a nivel físico también nos tenemos que preparar”.

Por lo tanto, “nosotros decimos que nos juntamos a entrenar no a ensayar porque en realidad no tenemos nada preparado, entonces lo que hacemos es juntarnos a inventar historias con distintas dinámicas, y así entrenamos nuestra capacidad de crear y actuar al momento las historias; no es fácil, yo creo que el asunto de improvisar es como una maestría. Es como un músico que para improvisar tiene que conocer muy bien la estructura de la canción para poder proponer algo nuevo”.

Las obras de Impro Splash continuarán presentándose los sábados 1, 8 y 15 de febrero de 2014 a las 20:00 horas, en el Auditorio Roberto Cordero Citalán del Centro Cultural Rosario Castellanos, en Comitán. Posteriormente se presentarán en Tuxtla Gutiérrez.

El proyecto Teatro para Todos, con Impro Splash, se realiza con el apoyo de la Fundación BBVA Bancomer, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

teatro para todos enero 2014