Por el problema de la roya, varias fincas cafetaleras ubicadas en la región Soconusco del estado de Chiapas han sido abandonadas, otras más, han sido vendidas por lotes, ya que cultivar el aromático grano ya no es redituable, así lo dio a conocer el Presidente de la Unión Agrícola Regional, Ricardo Arturo Tramper.
En entrevista para la Agencia InterMedios, señaló la falta de apoyo del gobierno federal ya que ha hecho muy poco para revertir dicha problemática, ya que en el 2012 se aplicaron algunos fungicidas que no ayudaron en nada y hasta la fecha no se han implementado más acciones.
Un total de 19 fincas han desaparecido a consecuencia de la roya, por lo que de las más de cien grandes plantaciones de café que había hace pocos años, ahora solo operan 70 propiedades, pero de manera deficiente por no contar con los recursos económicos necesarios.
Tramper dijo que el apoyo que da el gobierno a los cafetaleros es insuficiente, ya que se necesita aproximadamente 62 mil pesos por hectárea al año, pero solo les otorgan mil 300 pesos, por lo que ya no es rentable el cultivo de ese producto.
La solución no es la renovación de los cafetales, ni la creación de viveros para otorgar almácigos a los productores, sino que se necesita un financiamiento adecuado para acompañar al productor durante los primeros tres años en la que siembra la planta.
Vía: Agencia interMEDIOS
COMENTARIOS
Tags: Agricultura, Café de Chiapas