COAPAM secuestrado por sindicato

COAPAMAunque el servicio del Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (COAPAM) del municipio de Comitán de Domínguez es ineficiente en toda la ciudad, el Ayuntamiento Municipal eroga más de 800 mil pesos mensualmente para el pago de los trabajadores de esta dependencia, que además exigen anualmente un aumento en su salario del 10%.

Información obtenida por Chiapas Sin Censura, indica que uno de los inconvenientes en COAPAM, para poder brindar un servicio de calidad a los comitecos, es el incumplimiento de algunos usuarios que se niegan a pagar el servicio de agua potable.

Sin embargo el mayor inconveniente se encuentra dentro del mismo COAPAM, ya que el sindicato de esta dependencia, donde laboran 102 personas, goza de salarios que van de los 7 mil hasta los 17 mil pesos mensuales, debido a que cada año exigen un aumento del 10% en su salario, además que se mantiene a 11 pensionados que reciben el 100% del salario que obtenía cuando estaban en operación.

Los trabajadores de COAPAM, también han presionado al Ayuntamiento Municipal, para poder gozar de diversos privilegios como son un seguro de vida a todos, pese a que el trabajo que desempeñan no es de alto riesgo; prestaciones aun por encima de lo que marca la ley; días de descanso, que no están dentro de los que marca las leyes laborales.

Además laboran sólo 5 días a la semana, pese a que el área, requiere atención todos los días, también disfrutan de uniformes 2 veces al año, que consta de chamarra, camisa, pantalón, botas industriales exigiendo la más alta calidad y costosos, creando un impacto económico a COAPAM de $120,000 anuales

También gozan de consultas médicas para trabajador, así como sus familiares, con médicos y especialistas privados, estudios, análisis, cirugías y medicamentos de patente ilimitados. Con un costo para el organismo en este rubro de aproximadamente $ 150,000 mensuales.

Aun con todos estos privilegios, el sindicato de trabajadores de COAPAM, sin previa autorización realizan reuniones de sindicato en horarios de trabajo, amenazan de irse a paro o sacar al director si no se les cumple sus peticiones, algunos realizan sus labores en estado etílico utilizando los vehículos y las instalaciones oficiales, abandonan el centro laboral sin previa autorización bajo el argumentando que son sindicalizados, presentan frecuentemente problemas de insubordinación con jefes de área, además realizan trabajos de reparación y cobran la mano de obra a los usuarios comitecos.

A pesar de todos los privilegios, los empleados de COAPAM, prestan hacen un pésimo desempeño al frente de esta dependencia, dando un mal servicio a todos los comitecos, a quienes les llega puntualmente el recibo de agua, pero el líquido vital, hace falta regularmente.

Todos estos abusos se cometen impunemente, por lo que el Ayuntamiento Municipal, debe retomar el control en esta dependencia, COAPAM, no debe estar secuestrado por el sindicato de trabajadores, que laboran cuando quieren y ganan cada vez más.