El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que sí habrá evaluación a los profesores para el ingreso, promoción y permanencia en la Educación Básica y Media Superior.
La aplicación de los exámenes para la promoción a funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica se realizará el 20, 21 y 22 de junio como lo ordenó en marzo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Mientras que en la segunda semana de julio se realizarán los procesos para ingreso en educación básica; los días 15 y 16 de agosto se hará evaluación diagnóstica a quienes ingresaron hace un año al servicio profesional docente, y de septiembre a noviembre a la evaluación del desempeño en la educación básica y media superior.
En la Evaluación del Desempeño en el Ciclo Escolar 2015-2016, que se efectuará de septiembre a noviembre de este año, y de febrero a mayo de 2016, se evaluará a 295 mil trabajadores de Educación Básica, y los que obtengan resultados destacados podrán beneficiarse con el nuevo Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica.
Los profesores que se mantengan al margen de ese programa y se hayan separado de la Carrera Magisterial, sustituida por ese nuevo plan publicado el 31 de mayo, no recibirán estímulos.
Por el anuncio realizado por el secretario de Educación, los maestros que se encuentran en paro en Chiapas y pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que tomarían la Secretaría de Educación, plazas comerciales y estaciones de radio y televisión.
Pero ante las negociaciones que se comenzaron el la Ciudad de México se suspendió la movilización, aunque planean realizar una marcha en la capital del estado para mañana miércoles 10 de junio.
El campamento de maestros continúa en el parque central, calle central y avenida central de la capital. Ante todo esto, cientos de policías federales se mantienen en la ciudad resguardando oficinas de gobierno, instalaciones de medios de comunicación y la caseta de cobro de la autopista Tuxtla-San Cristóbal.