San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Durante la ceremonia de premiación del 2º Concurso Nacional de Textiles 2014, encabezada por la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, la artesana chiapaneca originaria de Tenejapa, Sebastiana Gómez Pérez recibió el galardón del primer lugar, con lo que la riqueza artesanal de la entidad una vez más se coronó con este premio nacional.
Desde el exconvento de Santo Domingo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la Directora General del Fonart expresó que las artesanas y artesanos son guardianes de la cultura y las tradiciones de México.
“Lo que ustedes hacen con sus manos es tejer la historia de este país, ustedes entrelazan con sus historias, con sus manos y con sus creaciones la historia positiva que en lugares maravillosos como este museo se exhiben”, manifestó.
Este concurso evoluciona y permite identificar nuevos talentos y rescatar técnicas ancestrales, así como generar nuevos diseños que pueden ser admirados y adquiridos por el público en general.
El Concurso Nacional de Textiles en su segunda edición, aumentó el número de artesanos del país que participaron con sus distintas creaciones hilvanadas en hilo y algodón, salpicadas de vivos e intensos colores.
Se reunieron más de 800 piezas textiles de todo el país que compitieron cada una por su belleza y originalidad, de las cuales 47 ganaron en las diferentes categorías en una reñida elección de artesanos de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Mérida, Campeche, Yucatán y Chiapas.
Cabe mencionar que la artesana Sebastiana Gómez Pérez ha sobresalido en distintas ocasiones, tan solo en la edición pasada de este concurso obtuvo el segundo lugar y obteniendo esta vez el primero a con su creación: huipil ceremonial para mayordomía, telar de cintura con petet e hilo de lana con tintes naturales.
La ganadora tsotsil, quien agradeció a las autoridades estatales y federales por este reconocimiento, cuenta con más de 25 años de experiencia y heredó sus habilidades de sus padres y abuelos que transformaban el barro, la madera y sobre todo los hilos en textiles multicolores apreciados en México y el extranjero.
El Segundo Concurso Nacional de Textiles 2014 se efectuó con la finalidad de promover y fomentar la comercialización de los textiles nacionales y la mejora de sus procesos de mercadeo, y en esta ocasión se logró una bolsa de 694 mil pesos que se repartieron entre los 47 artesanos, de los cuales 12 son chiapanecos.
Las piezas ganadores estarán expuestas a partir del 16 de octubre hasta el15 de enero de 2015, en el ex Convento de Santo Domingo en la ciudad de San Cristóbal.
En este evento también estuvieron presentes artesanos y representantes de las casas de cultura de más de 17 estados de la República.
Corrección, la ganadora no es Tsotsil es Tseltal.