Rafael Hernández C. / Todo Chiapas
En entrevista, Oscar Hugo Hernández Arévalo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Spaunicach), declaró que tras la firma del contrato colectivo de trabajo 2014-2016, se obtienen logros importantes para la base laboral docente puesto que dichos acuerdos se aprobaron y cumplimentaron por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Entre los logros para los maestros universitarios, se encuentran: el aumento salarial del 3.5 por ciento y 1.9 por ciento en prestaciones, así como el pago de quinquenio, todo retroactivo al 1 de enero de 2014.
Hernández Arévalo agregó que aunado al aumento salarial, prestaciones y otorgamiento del quinquenio, los más de 400 docentes contarán con apoyos económicos por la obtención de grados académicos, asesorías y revisiones de tesis, fungir como sinodales en exámenes de titulación y otras actividades.
Respecto al pago del quinquenio dijo se trata de un acuerdo alterno al contrato colectivo de trabajo, del que demandaban -desde hace varios años- que se reconociera; y ahora, se hace realidad para beneficio de los académicos.
Del incremento salarial retroactivo al 1 de enero de 2014, mencionó que éste se hará efectivo en la primera quincena de mayo, de la misma manera que el Contrato Colectivo de Trabajo, todo depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para notificar el fin de la negociación.
«Con ello los académicos están más alentados y a la vez obligados a seguir preparándose académicamente para garantizar educación universitaria de calidad en la entidad», concluyó.