Aun cuando Emilio Salazar Farías, ha negado haber hecho uso de tráfico de influencias durante su paso en distintos por cargos públicos, las evidencias son otras, durante la administración de Yassir Vázquez, el candidato a Diputado Federal por la alianza PRI-PVEM, Salazar Farías fue beneficiado con cuatro permisos para gasolineras, mientras que se negó la autorización a otros interesados en el negocio de los combustibles; además el diputado ecologista cuenta con antecedentes de maltrato animal.
Durante la administración del perredista Yassir Vázquez, Emilio Salazar fue Secretario Municipal del Ayuntamiento Capitalino, donde a través de tráfico de influencias logró conseguir cuatro permisos de uso de suelo para la edificación de cuatro gasolineras.
Con descaro y pese a la legislación sobre protección civil y seguridad ciudadana, Salazar Farías se autorizó los permisos para instalar gasolineras en zonas densamente pobladas, como son la 1ª Avenida Sur Poniente 950, colonia San José Terán; Calzada Emiliano Zapata 1380, colonia Loma Bonita; Avenida 20 de Septiembre 131, Colonia San José Libramiento y Libramiento Sur Oriente 1538.
El artículo 432 del Código Penal vigente en el estado señala como abuso de autoridad de un funcionario cuando este otorga a sí mismo a un prestanombres o tercera persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones o franquicias que produzca beneficios económicos o de otro tipo al propio servidor público, a su cónyuge o parientes, por lo queda claro que Emilio Salazar violó el artículo 432, sin recibir sanción alguna.
Mientras Emilio Salazar violó las leyes y se autorizó permiso para la edificación de cuatro gasolineras, se negó el permiso a otros empresarios chiapanecos interesados en los negocios de los combustibles.
Una persona que se vio afectada por los abusos cometidos por Emilio Salazar, relató para el sitio Todo Chiapas, “Por encargo de un amigo, los primeros días del mes de diciembre del año 2011 comienzo a tramitar la Factibilidad de Uso de Suelo para una Estación de Servicio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
En la ventanilla de la Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez se niegan a recibirme mi solicitud, argumentando que hay instrucciones de no recibir estas solicitudes, pues no se están otorgando ese tipo de Factibilidad, por lo cual tengo que ingresar mi solicitud con fecha 15 de diciembre de 2011 mediante oficio dirigido a la Arq. Ariadna Coutiño Nazar, informándole que es una inversión de un empresario chiapaneco radicado en otro estado y que requiere saber porque la negativa a su solicitud.
Con fecha 3 de enero de 2012, nuevamente me dirijo a la titular de dicha Secretaría para informarle que habiendo cumplido con todos los requisitos para la obtención de la Constancia de Factibilidad de Uso de Suelo, y que estamos en la mejor disposición para apoyarla para agilizar dicho trámite.
Debido a que no recibía respuesta alguna, tuve que acercarme a las oficinas de la Secretaria General para ver porque no caminaba mi trámite. Días después recibí llamada telefónica del C.P. Emilio Salazar para hacerme el siguiente comentario: “Enrique, como amigos que somos, te comunico que no se están otorgando Factibilidades de Uso de Suelo para Gasolineras”.
Lucró con la educación
Queda claro mientras se hizo a un lado a otros Chiapanecos, se benefició a Emilio Salazar, pero este no es Salazar Farias ha sido favorecido, en Tapachula se otorgó al Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, propiedad de Emilio Salazar, el inmueble denominado Los Campos de Bancrisa, ubicados en la prolongación de la 3ª Avenida Sur y Calzada del Zapatero, que era propiedad del Municipio.
A cambio de lo mencionado el legislador se comprometió a dar 30 becas anuales, en los distintos niveles, a personas de escasos recursos, incluyendo hijos de funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula, lo que fue considerado por los tapachultecos, como un completo abuso, ya que el predio otorgado superaba en costo más de 30 millones de pesos.
Maltrato animal
Emilio Salazar Farias, Diputado Local con Licencia, y candidato a Diputado Federal, por el partido “ecologista” cuenta con antecedentes de maltrato animal, situación que fue dada a conocer en redes sociales donde se denunció que dentro de las instalaciones de la Universidad Salazar de Tuxtla Gutiérrez existían jaulas en las que se tienen a perros en condiciones insalubres y denigrantes.
Ante esta situación Emilio Salazar, que es abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no se hizo responsable y se deslindó señalando que “no conocía la existencia de esa área en las 10 hectáreas de la escuela, que ningún perro es de su propiedad y que un velador se encargó de retirarlos de las jaulas así como de regalar a los cachorros a quienes lo solicitaron en redes sociales”.
Vía: Chiapas Sin Censura
COMENTARIOS
Tags: Elecciones 2015, Elecciones Chiapas, Elecciones Tuxtla, Política en Chiapas