Diálogo musical entre culturas
Fernando Híjar conversa sobre el disco en el que participan el flautista mexicano Horacio Franco y los músicos tradicionalistas de Chiapas
Por Diego López
“El patrimonio musical se crea y recrea de manera constante, se enriquece y revitaliza a través de las manifestaciones musicales de los pueblos del mundo los cuales son capaces de aportar y brindar un diálogo musical y además acercar a culturas diferentes, únicas o similares”.
Así lo asegura Fernando Híjar Sánchez, productor musical cultural que este 2011 presenta “Lienzos de Viento”, un disco compacto en el que participa Horacio Franco, multigalardonado y virtuoso flautista mexicano quien se hace acompañar de Luis Hernández, Cirilo Meza y Ubaldino Villatoro músicos tradicional de los pueblos zoque y mam.
En el material dialogan los sones y zapateados de las culturas zoque y mam de Chiapas con la música medieval, barroca, fragmentos de compositores contemporáneos de México y destellos de música africana y japonesa, las cuales se entretejen con los sonidos de las flautas y chirimías, de la marimba, el violín y los tambores, al recrear atmósferas sonoras de gran vitalidad y propositivas del cual resulta una amalgama, fusión, mezcla, diálogo de diversas interpretaciones que hilvanan un lienzo lleno de colores y formas acústicas insospechadas.
Del proceso creativo de Lienzos de Viento y la participación de Franco y los músicos de los pueblos originarios, Fernando Híjar conversó con Todos Por Chiapas.
Diego López: ¿Cómo surgió la idea de producir “Lienzos de Viento”?
Fernando Híjar: La principal es que Aurora Oliva y yo tenemos experiencia grabando música tradicional para diferentes instituciones culturales. Creemos que la música es un vínculo, es una aproximación que nos facilita establecer el diálogo entre culturas y que se ha vuelto una de las principales expresiones del patrimonio cultural que da la posibilidad de que la gente se conozca a través de las expresiones sonoras y en ese sentido decidimos que los indicados para cristalizar la idea eran un músico de talla internacional, conocido no solo en México, sino en todo el mundo como lo es Horacio Franco y músicos de la tradición y de los pueblos mam y zoque de Chiapas, como don Luis, don Cirilo y don Ubaldino.
DL: ¿Cómo contactan a Horacio Franco y al resto de los músicos participantes?
FH: Con Horacio hay una relación, conocemos su amplia visión musical y su apertura a una serie de expresiones. Cuando le platiqué del proyecto aceptó con la mejor disposición y a través de Aurora Oliva aquí en Chiapas platicamos con los músicos zoques y mam, tuvimos reuniones previas para conocernos, platicar, el surgimiento de las dudas y las aclaramos todos juntos. Horacio viajó antes de la grabación e hicimos algunos acercamientos musicales, que nos permitió crear un producto no improvisado sino un proyecto que tiene como fin principal mostrar la serie de testimonios del patrimonio musical de los pueblos indígenas y de otras culturas que se convierte en una verdadera propuesta musical donde se da un dialogo sonoro muy importante y nos da una posibilidad para el conocimiento.
DL: ¿Qué canciones podemos encontrar en “Lienzos de Viento”?
FH: El disco es una propuesta muy variada pero interesante, encontramos por ejemplo “Novillo Despuntado” que es un son mam, así como fragmentos del “Weya-Weya”, la danza del carnaval zoque; encontramos extractos de un son como “Mazorca” o algunas otras propuestas de la música tradicional de Chiapas pero también piezas como “Istampita Isabela” que es una pieza medieval del siglo XVI con los tambores y flautas del pueblo mam que le da una sonoridad impactante. También hay diálogos entre las flautas de Horacio y de don Luis, piezas musicales mam que se mezclan con sonidos de la música tradicional japonesa, en sí son dieciséis grandes piezas que conforman un gran lienzo sonoro. “Lienzos de Viento” es más bien un diálogo musical que respeta la tradición de la cultura indígena pero con aires de innovación, una propuesta muy propositiva en donde reluce a la superficie el gran virtuosismo de los tradicionalistas de la música, canciones únicas y diferentes que se entrelazan para hacer una propuesta sonora muy rica.
DL: ¿Cuando realizan la presentación de “Lienzos de Viento” y que viene para esta producción?
FH: La presentación en Tuxtla Gutiérrez será este viernes 9 de septiembre a partir de las siete de la noche teniendo como marco el Auditorio del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) ubicado en la Escuela de Música de la UNICACH que a través de la Dirección de Extensión Universitaria ha apoyado este proyecto pues también será de beneficio para la comunidad académica de dicha escuela ya que sus alumnos sostendrán una plática con Horacio Franco el sábado 10 por la mañana y por la tarde de ese mismo día viajaremos al municipio de Cintalapa para presentar este material en el Centro Cultural Rodulfo Figueroa a partir de las seis de la tarde y además estamos previendo futuras presentaciones en la Ciudad de México y otros estados de la república y esperamos poder llevar el disco a ámbitos internacionales, lo que más nos haría feliz es que “Lienzos de Viento” y cada uno de sus tracks viajara y emigrara a otros países donde fuera bien recibido.
Flautas, guitarra, violín, tambor, chirimías y marimba son los instrumentos que suenan y han quedado grabadas como fiel testimonio del patrimonio musical de los pueblos indígenas de Chiapas en este material que mezcla el pasado con el presente y del que participaron también Aurora Oliva, Maríauxilio Ballinas, Edgar Arrellín, Rodrigo Martínez y más personas en un esfuerzo concebido entre junio y julio de 2010 sin el apoyo de instituciones culturales gubernamentales pero sí con el potencial humano que han hecho de “Lienzos de Viento” una propuesta real, interesante, única, diferente, rica, diversa y auditivamente encantadora y dulce a los oídos de un público que busca una nueva opción musical ampliamente recomendable.
- Presentación de fonograma viernes 9 de septiembre 19:00 horas
- Plática con los alumnos de la UNICACH sábado 10 de septiembre 10:00 horas
Auditorio del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID-UNICACH) ubicado en Blvd. Ángel Albino Corzo s/n., Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
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Tags: Entrevistas, Fernando Hijar, Musica Chiapas