Las mujeres no quieren participar en política: diputada Alma Rosa Simán

Con la finalidad de armonizar y homologar las reformas en materia federal electoral, las y los diputados del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, como fecha de elecciones, tiempos de campaña e igualdad de género.

En torno a la paridad de género, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Soriano Ruiz propuso adecuaciones pero fueron desechadas por el pleno de la LXV Legislatura.

La reforma federal contempla que los partidos deben de respetar la igualdad de género en sus candidaturas para las diputaciones, pero en Chiapas quedó establecida una excepción: «se exceptúan de lo anterior las candidaturas que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido”.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Participando en el tema, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alma Rosa Simán Estefan abordó tribuna y mencionó que en nuestro estado las mujeres no quieren participar en política y que por eso no se puede dar la paridad de género en las candidaturas.

Por su parte, la legisladora Roxana Gordillo Burguete del Partido Movimiento Ciudadano (PMT) sostuvo que es imperativo que al interior de los partidos se abran procesos democráticos en materia de igualdad de género.

Decir que no existen mujeres suficientes que participen y compitan la política es una falacia ya que hay mujeres capaces y preparadas, “es injusto que solo se visibilice a la mujer cuando se trata de  organizar eventos, conformar estructuras electorales, organizar a los barrios y colonias y que solo se dé el reconocimiento a nivel discurso” dijo Soriano Ruiz.

La diputada perredista mencionó que iniciará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar algunos artículos inconstitucionales en esta reforma electoral.

Cabe destacar que la paridad de género fue aprobada por el Senado de la República y establece que es obligación de los partidos políticos reservar para las mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado.

Algunas reformas y adiciones a la ley electoral

Se contempla la figura de coalición y de candidatura común, pero en las boletas los partidos y el nombre del candidato o candidata aparecerán por separado, evitando con esto convenios en donde se pacten transferencia de votos.

Se garantiza el voto de los chiapanecos migrantes en la elección a gobernador, asimismo se reconoce el derecho a la participación a los candidatos independientes previo cumplimiento del marco normativo (dichas candidaturas entrarán en vigor en el 2015).

Se homologa la integración del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ahora aumenta de 5 a 7 consejeros quienes serán nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se establecen las funciones y facultades que tendrá el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, mismo que estará conformado por cinco magistrados que serán nombrados por el Senado de la República.

Referente a los tiempos de campaña para diputados, alcaldes y gobernador, estás serán de 30 días antes de la fecha de la elección.