La asociación civil Arroyo Negro y el Grupo Experiencias Xcaret firmaron un convenio para impulsar la reproducción de guacamaya verde en la Biósfera de El Triunfo, en Chiapas, donde la especie se extinguió en los años 80.
De acuerdo con un comunicado difundido este día por Experiencias Xcaret, la especie se extinguió por la destrucción del hábitat, la caza y el tráfico ilegal de especies, informa la agencia Notimex.
Explicó que se trata del primer centro de reproducción de esta especie en Chiapas y para ello se entregaron cinco parejas reproductoras donadas por parque Xcaret, donde hace 23 años se estableció un programa de reproducción de la guacamaya roja y la verde.
Espacios especiales
Agregó que dentro de la reserva de Arroyo Negro, en el municipio de La Concordia, Chiapas, habrá espacios que albergarán a las cinco parejas reproductoras y una vez que comiencen a reproducirse, las crías sean reintroducidas a la selva.
De igual forma, el convenio establece que se debe instaurar un programa de educación ambiental dirigido a las escuelas de las comunidades aledañas a la Biosfera de El Triunfo, para sensibilizar sobre la importancia de preservar la especie y su hábitat.