Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Resultado de las técnicas de reproducción en cautiverio que han permitido con éxito el desarrollo de especies en peligro de extinción, el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) presentó dos crías de Tortuga Cocodrilo (Chelydra Serpentina) nacidas el pasado 30 de abril del presente año, midiendo 27.3 y 28.6 milímetros de longitud de caparazón y pesando 9.7 y 7.5 gramos.
“Reproducir las especies silvestres en cautiverio ha sido un indicador determinante para el ZooMAT, sobre el buen manejo que se hace de las mismas, ya que con ello se propicia su desarrollo y reproducción”, aseguró Ernesto Pereda Trejo, director del Museo Cocodrilo (Mucro), al destacar la importancia de estos nacimientos.
Explicó que en el caso particular de la tortuga cocodrilo, desde 1969 no había podido lograse con éxito su reproducción, por lo cual se ha dado un seguimiento al proceso de incubación artificial a fin de conocer las causas y optimizar procesos para lograr su reproducción y con ello incrementar el número de ejemplares.
“Tenemos un registro de dos ejemplares nacidos en el ZooMAT, uno en el 2004 aún vivo y otro en el 2006 que lamentablemente pereció mientras se mantuvo en la incubadora, al lograrse esta eclosiones, se abre la brecha que permitirá lograr año con año ampliar el número de ejemplares nacidos en el zoológico y con ello poder abordar programas de conservación en vida silvestre para beneficio de la supervivencia de un organismo tan peculiar como lo es la tortuga cocodrilo”.
Pereda Trejo explicó que la hembra excava su nido en las orillas de ríos o lagunas para depositar sus huevos y la puesta es en los meses de abril a junio, depositan de 20 a 30 huevos aproximadamente, de forma esférica con un diámetro entre 15 a 33 milímetros y el tiempo de incubación es de 55 a 125 días; los recién nacidos tienen un tamaño de 24 a 31 milímetros de largo.
“El proceso de anidación de esta hembra estuvo desfasado ya que puso su nido el 13 de enero de esta fecha y eclosionaron en abril, poniendo un total de 63 huevos que tuvieron una incubación de 109 días, de los cuales sólo lograron sobrevivir dos ejemplares, ya que eran huevos muy pequeños por ser madre primeriza y eso pude ser una de las causas que propician la poca probabilidad de la supervivencia”.
Agregó que otro de los factores que determinan el desarrollo del embrión es la humedad y la temperatura ya que son especiesde lugares muy húmedos, por ello su ambiente artificial de incubación debe mantenerse entre 22° y 30° logrando un 80 y 90 porciento de humedad, ya que “si llegará a bajar uno o dos grados esta temperatura decrece la posibilidad de eclosionar, llegándose a deshidratar los huevos”.
Por otro lado, destacó que esta especie tiene un papel fundamental en lo que es la cadena trófica, ya que cuando nacen son muy pequeñitas siendo un apresa muy fácil para garzas, peces, cocodrilos o incluso otras tortugas; cuando crecen pasan de ser presas a ser un de predador tope en la escala que les corresponde alimentándose de peces, anfibios, roedores, pero también materia vegetal, a formar parte de la cadena alimenticia.
“Todo ese alimento que procesan cuando evacúa integra nutrientes al medio ambiente, además a diferencia de las otras tortugas que primordialmente nadan, ellas camina por el suelo removiendo lodos en el fondo marino removiendo nutrientes que propician el desarrollo de flora acuática”.
COMENTARIOS
Tags: COCOSO Chiapas, ZOOMAT