Los pobladores de la Ribera Cahuaré en el municipio de Chiapa de Corzo, han denunciado por años severos problemas de contaminación, deforestación y daños a la salud por parte de la empresa Cales y Morteros del Grijalva, que se encuentra en las inmediaciones de la entrada del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
El Comité Pro-Mejoras aprovechó el paso de la Caravana al Sur del “Movimiento por la paz con justicia y dignidad” que encabeza el poeta Javier Sicilia, para dar a conocer un comunicado sobre las acciones a emprender contra esta empresa que se dedica a extraer piedra caliza del suelo para obtener calhidra y otros materiales para la construcción.
Denunciaron que la maquinaria obsoleta y su mal manejo, permiten las emisiones fugitivas de polvo, humo, vapores y ruido, que sobrepasan los niveles permitidos por la ley en materia ambiental, dañando severamente la salud de la población.
Por tal motivo y “ante la indiferencia de las autoridades” anunciaron que buscarán el apoyo de otros sectores de la sociedad civil y realizarán diversas acciones colectivas en la llamada “Semana en la lucha por la niñez, la salud y el medio ambiente” a realizarse del 12 al 19 de octubre de 2011.
Esto con la finalidad de difundir a la opinión pública la problemática que los aqueja y buscar soluciones conjuntas.
Así mismo dieron a conocer que “en el diagnostico que emitió la Secretaria de Salud el 13 de mayo de 2011, el cuarenta y siete por ciento de los pobladores se encuentran enfermos por la cal esparcida en el ambiente”.
A nueve años de gestión y lucha ante las autoridades para lograr el cierre o reubicación, “no han servido de nada, la empresa se dedica a comprar amparos, jueces, estudios ambientales, partidos y gente corrupta de las instituciones que cada seis años les permite perpetuarse en la ilegalidad”.
Cabe destacar que fue hace dos meses que la secretaria de Medio Ambiente Vivienda e Historia Natural, Lourdes Adriana López Moreno, dio a conocer que debido a las irregularidades y daños al medio ambiente por Cales y Morteros, en este año se procederá a la clausura de dicha empresa.
También mencionó que tendrá que pasar medio siglo para reparar el daño que ha realizado la empresa Cales y Morteros del Grijalva al Parque Cañón del Sumidero.
FOTOGRAFÍA: Sulma Jiménez (Crónicas del Sur)