El Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Castellanos Cal y Mayor, podría quedar fuera de la contienda electoral rumbo a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, por realizar actos anticipados de campaña.
Desde su llegada al Congreso del Estado como diputado plurinominal, Fernando Castellanos, dio inicio a una campaña anticipada a la Presidencia Municipal, promocionando su imagen, en anuncios espectaculares, radio, televisión, periódico, e incluso usó las necesidades de los ciudadanos para hacer propaganda, -llevando agua a los capitalinos, que tenían como requisito tomarse una fotografía junto a la publicidad del político-.
Tras su llegada a la Dirigencia Estatal del Partido Verde Ecologista de México, también utilizó este nombramiento para ejecutar un impresionante despliegue de publicitario en la capital chiapaneca, además realizando mítines en diversas localidades de Tuxtla Gutiérrez.
Al inicio del período electoral, Castellanos Cal y Mayor se vería imposibilitado, de realizar actos proselitistas, por lo que deforma deshonesta fue incluido en la lista de Diputados Plurinominales del Partido Verde Ecologista de México.
De esta forma Cal y Mayor, nuevamente comenzó a promocionar su voz, nombre e imagen, en diversos medios de comunicación, durante tres semanas, después renunció a la candidatura plurinominal.
Ante esto Juan Rodulfo Calderón Yañez, interpuso ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), una denuncia en contra de Fernando Castellanos Cal y Mayor por actos anticipados de campaña y fraude electoral.
El abogado del denunciante, señaló que Cal y Mayor, incurrió en delitos electorales y actos anticipados de campaña, al haber usado su registro como candidato plurinominal, para promover su imagen, aun cuando sabía que iba renunciar en cualquier momento, para ir en búsqueda de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
El denunciante señaló que Cal y Mayor, realizó su registro a candidato a diputado federal por la vía plurinominal, sólo como una simulación, para poder aventajar a los demás aspirantes a la alcandía de la Capital Chiapaneca.
Con lo mencionado Castellanos Cal y Mayor, violó los principios fundamentales en el proceso electoral, que consta de equidad entre los aspirantes a un puesto de elección popular, delito que podría ser sancionado con la pérdida o el impedimento del registro.
El denunciante también solicitó al IEPC que se retire toda la publicidad en la que Fernando Castellanos promociona su voz, imagen y que después de realizar las diligencias Castellanos, quede imposibilitado de participar en la futura contienda electoral a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Vía: Chiapas Sin Censura