Con el objetivo de proteger a los usuarios de las molestas prácticas publicitarias y de telemarketing de los bancos y otras instituciones financieras, la CONDUSEF pone a disposición de los usuarios el Registro Público de Usuarios (REUS) que permite evitar que en los teléfonos, fijo o móvil, se reciban llamadas no deseadas de estas instituciones, así como blindar los correos electrónicos personales y de trabajo.
Y es que, en Chiapas al igual que en otros estados del País, somos sujetos a las molestas llamadas por parte de los bancos y de otras instituciones financieras, para promocionar servicios, ofrecer productos y generar publicidad o telemarketing que en muchos de los casos no son deseados y que, sin embargo, terminan generando cargos en nuestras tarjetas de crédito o débito.
En este sentido, el delegado federal de CONDUSEF en Chiapas, Fabián Emanuel Pedrero Esponda, dio a conocer que la inscripción al REUS tiene efecto frente a todas las instituciones financieras que existen en el país, por lo que ese registro –apuntó- no puede aplicarse a una institución en particular.
Sin embargo, la inscripción al REUS deja la posibilidad al usuario de designar en el sistema a dos instituciones financieras de las que sí desee recibir o continuar recibiendo información para fines mercadotécnicos o publicitarios.
REUS tiene vigencia de dos años; así, cuando los chiapanecos se inscriban del día 01 al 15 del mes, el registro iniciará el último día del mes siguiente, en los casos de que la inscripción se realice del día 16 al último día del mes, el alta iniciará a partir del día 15 del segundo mes siguiente al que se haya realizado el trámite.
Por último, Pedrero Esponda preciso que el hecho de contar con el Registro en el REUS, no impide que los usuarios reciban requerimientos de cobranza, encuestas de calidad, entidades de caridad o beneficencia, así como cualquier otra, distinta al ofrecimiento de productos o servicios financieros.
Cabe destacar que el usuario puede realizar su registro o inscripción al REUS a través de la vía telefónica al número 01 800 999 8080, por internet en www.condusef.gob.mx o de manera personal en la Delegación de CONDUSEF en Chiapas, ubicada en Avenida Central esquina con 13 poniente norte, número 1384, Colonia Centro, en Tuxtla Gutiérrez.
COMENTARIOS
Tags: Bancos, Economía en Chiapas, Venta de Seguros