Sin título

La madrugada de este miércoles 16 de octubre, un grupo de estudiantes autonombrados como Movimiento Estudiantil UNACH, se plantó en la entrada principal de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, esto en manifestación  contra las reformas estructurales y la supuesta reelección del rector Jaime Valls Esponda.

Los estudiantes universitarios exigen:

  • Eliminación de cuotas semestrales (inscripción, gastos de examen de admisión, constancias, titulación y cuotas externas).
  • Transporte universitario gratuito.
  • Servicio médico en cada Facultad con personal capacitado.
  • Creación de una estancia estudiantil para estudiantes de otros municipios del estado.
  • Transparencia del sistema administrativo universitario, para que de esta manera, la elección de coordinadores, directores y rector, sea de manera democrática, es decir, quienes decidirán serán los alumnos, docentes y administrativos.
  • Proponen que para la postulación de aspirantes a los anteriores cargos, sean solamente académicos que conozcan las necesidades de los estudiantes.

Las propuestas del rector Jaime Valls son:

  • Descuento de 25 por ciento en cuotas de inscripción a alumnos con promedio arriba de 8.
  • A partir del próximo lunes el autobús universitario recorrerá la ruta principal de Tuxtla desde oriente hasta CU sin costo para alumnos. Esto será desde la parada del Conejobus en la Fuente Diana Cazadora siguiendo la avenida central hasta la UNACH. Los horarios de arranque posiblemente sean de 6:30 am y 7:00 am.
  • Habrá clínica universitaria antes del verano del 2014. Se construirá a un costado de la Tienda UNACH.
  • Jaime Valls puntualizó que “no hay reelección, no se puede, es imposible”.

Pero estos puntos no fueron aprobados totalmente por el Movimiento Estudiantil UNACH, quienes hicieron modificaciones al pliego petitorio. De esta manera, exigen que el descuento en cuota de inscripción sea de un 50 por ciento.

Es así que los unachenses dijeron que continuarán con la toma de los Campus I y VI hasta que las propuestas del rector sean firmadas ante notario público.

Las clases están suspendidas en las Facultades de Contaduría y Administración, Ingeniería Civil y Humanidades, éstas se reanudarán hasta nuevo aviso. En el resto de los campus de la UNACH en todo el estado, las clases y la actividad académica es normal.

En un comunicado de prensa, la Dirección de Comunicación Social de la UNACH dio a conocer que “la Universidad Autónoma de Chiapas cuenta actualmente con una matrícula de  casi 22 mil estudiantes, donde el 99 por ciento mantiene su decisión de continuar con su semestre que se encuentra en su etapa final”.

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,