Ayer, la escritora y poeta chiapaneca Rosario Castellanos fue homenajeada a 90 años de su natalicio, por ello diversas dependencias, Asociaciones Civiles y grupos de escritores han realizado desde el fin de semana un sin número de homenajes.
El pasado fin de semana en el Museo del Café realizó «Rosario Castellanos: Otra forma de ser mujer”, la cuál estuvo a cargo de los artista independientes como Edgar Colmenares Sol, Elisa González, Patricia Rodríguez y Margarita Aguilar, también en conjunto con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).
Por otro lado, en el Centro Cultural Rosario Castellanos, en Comitán de Domínguez, diversos poetas recordaron la obra de Castellanos y un Sorteo Superior de la Lotería Nacional, que celebró el 90 aniversario del natalicio de la escritora chiapaneca con un billete conmemorativo.
Asimismo, en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y Manatís del Grijalva ofrecieron al medio día en el Auditorio de los Constituyentes la conferencia magistral “Rosario feminista” a cargo de la doctora Martha Lamas.
Para el 26 de mayo a las 18 horas, el Movimiento ciudadano por la Cultura, ubicado en la séptima norte entre primera y segunda poniente, realizará un homenaje significativo para la poeta.
Rosario Castellanos Figueroa nació en México, Distrito Federal el 25 de mayo de 1925. En 1971, Rosario Castellanos se convirtió en embajadora de México en Israel, donde murió tres años más tarde, el 7 de agosto de 1974, electrocutada accidentalmente en su casa de Tel Aviv.
Fue una narradora y poeta y es considerada una de las escritoras más importantes mexicanas del siglo XX, reconocida a nivel internacional. Entre sus obras destacan Balún Canán, Oficio de tinieblas, Mujer que sabe latín, por mencionar algunos.