La tormenta tropical Carlos, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 265 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco y a 345 km al sur-sureste de Zihuatanejo, ambas poblaciones en Guerrero; tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 110 km/h y está semiestacionario, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Su amplia circulación, en interacción con la orografía, aportará humedad al centro y sur de México y generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Guerrero, en la costa y sierra sur de Oaxaca y en la zona costera de Chiapas; precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la costa y sierra sur de Michoacán y Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Puebla, Morelos y Estado de México.
Se mantiene activa la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical y oleaje desde Acapulco hasta Zihuatanejo, Guerrero, con olas de 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental de Oaxaca, de 2 a 3 metros en Colima, de 3 a 4 metros en Guerrero y Michoacán, y podrían ser de 4.5 a 5.5 metros en zonas marítimas.
Además, se prevén vientos sostenidos de 35 km/h con rachas de hasta 55 km/h en zonas costeras de Oaxaca y Guerrero. Se hace un llamado a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema para que tome precauciones y atienda las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
De acuerdo con las previsiones, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, centro y sur del país; en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en regiones de Jalisco, y lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.
Otro canal de baja presión se extenderá sobre la Península de Yucatán y, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en sitios de Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán.
En lo que se refiere a temperaturas, se prevén mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius de Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.