Alrededor del casco de una antigua hacienda o finca ha crecido una moderna colonia agrícola, fruto de la reforma agraria impulsada por el cardenismo de los años treinta del siglo xx. El topónimo Juncaná, de origen maya, tiene alusiones calendáricas, al igual que Junchavín y Balún Canan. El centro del pueblo es la antigua majada de la finca y junto a ella se conservan la casa grande y la vieja capilla con artesonado, que en su interior guarda antiguas imágenes religiosas.
Dignas de verse son también las curiosas ruinas de los graneros y varias casas que siguen las pautas de la arquitectura tradicional. Los árboles del llamado regionalmente tulipán de la India adornan con sus flores rojas este poblado ligado a la historia, tanto por la herencia para la fundación del hospital de Comitán, como por ser tumba del general Meló, único expresidente colombiano que yace fuera de su patria.
DISTANCIA
A 31 km de Comítán, por la Carretera Panamericana MEX-190 y a partir del entronque de La Trinitaria, por la Carretera Fronteriza del Sur.
COMENTARIOS
Tags: La trinitaria chiapas