La urbe prehispánica de Yaxchilán está localizada sobre una amplia curva al margen izquierdo del río Usumacinta, límite político entre México y Guatemala. Destaca esta área por su clima tropical húmedo y el fascinante entorno natural considerado el mayor biodiversidad del pais. El desarrollo de Yachilán se inició alrededor del año 300 d.C., y perduró hasta el año 850 d.C. Desde su inicio contó con abundancia de recursos naturales y amplias tierras de cultivio, así como materia prima para la construcción y realización de su arquitectura y escultura.
El emplazamiento geográfico permitió la defensa eficaz durante los conflictos militares y así, convertirse al paso de los años en una poderosa entidad política y social que extendió sus límites hasta abarcar una amplia región, donde se localizan hoy en día otras ciudades prehispánicas, como Bonampak, Palenque, Toniná, Pomoná, Lacanhá y Tikal, con las que comparte un sinnúmero de características culturales, como la arquitectura, la cerámica, las inscripciones y el ideal estético.
Aquíse encuentran, entre aullidos de monos y el continuo vuelo de aves, más de 100 espléndidos edificios y monumentos escultóricos con inscripciones jeroglíficas a la orilla del río. La belleza de la Zona Arqueológica de Yachilán, que quiere decir en maya “piedras verdes“, se percibe en las plazas, altares, escalinatas, así como en las estelas, esculturas y dinteles que dan cuenta de su desarrollo con el relato de episodios de hazañas de sus gobernantes, ceremonias, rituales y de la vida cotidiana, que quedaron registrados en diversas series de jeroglíficos.
Entre las áreas de más interés destacan La Gran Plaza, la Gran Acroópolis y la Pequeña Acropolis. Para llegar a la Gran Plaza se atraviesa el edificio 19, conocido como por El Laberinto, donde se iniciaban los nuevos sacerdotes como si entraran al inframundo. En el edificio 17 se encuentra el famoso baño de vapor el cual tenía un carácter ritual y se usaba en ceremonias de purificación, generalmente asociadas al juego de pelota.
Justamente el edificio 14 remite el célebre juego, con dos plataformas que conforman la cancha, con cinco marcadores. En la misma área, las estructuras 12, 13, 10, 74 y 11 forman un conjunto interesante que, al parecer, se utilizaba como un palacio, similar a los palacios de Palenque y Tikal.
Allí se ubica también el edificio 6, llamado Templo Rojo de la Ribera, que destaca por el colorido de sus estucos y hasta donde llegan grupos indígenas para llevar a cabo ceremonias rituales. El acceso a esta zona es de una aventura. Se localiza a 173 kilómetros de Palenque y es necesario llegar a Frontera Corozal y abordar una lancha para hacer un recorrido de aproximadamente una hora.
Como una ciudad perdida en la jungla, surge Yaxchilán, sitio arqueológico famoso por su arte escultórico reflejado en sus dinteles y por sus edificaciones: Gran Acrópolis, Pequeña y del Sur, así como pequeños conjuntos de edificios.
Información:
Horario : Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Costo aproximado : $41.00 por persona. (GRATUITO: estudiantes, maestros, adultos mayores, con credencial vigente así como domingos y días festivos).
Cómo llegar : Ubicado a 173 km. de Palenque, partiendo primero por la carretera federal No. 199 y después por la Fronteriza del Sur, hasta el crucero Corozal; desde aquí se transita por un desvío de 13 kilómetros que conduce finalmente a Frontera Corozal, en donde se abordará la lancha en un recorrido de aproximadamente 1 hora, para arribar a la zona arqueológica.
Contacto : Tel. 01 916 3483406, 916 87920.

Panorámica 360º
Zona Arqueológica Yaxchilán

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,