Es la comida más famosa y tradicional de Chiapa de Corzo, es un alimento que en las fiestas de San Sebastian (del 20 al 22 de enero) se saborea; pero también se puede hacer en cualquier día o momento, siempre y cuando haya quien la sepa guisar.

INGREDIENTES

Tasajo de carne de res ———— 1kg
Semilla de calabaza (pepita) ———– 300gr.
Arroz   ——————————- 2 cucharadas grandes.
Jitomate   —————————– 20 gr.
Manteca de cerdo (o aceite) ——–150 gr.
Cebolla —————— 250 gr.
Ajos ———————- 3 dientes
Achiote —————— 100 gr.
Sal ———————— al gusto
Huevos (si se desea) —– 3 piezas.

MANERA DE ELABORARSE

Lo tradicional es, preparar la pepita: se lava y se seca, (un día antes de guisarla), se asolea y se serena. Al otro día se muele (en metate o en molino).

Se parte el tasajo (cerne de res cortada en tiras) en pedazos de 12 a 15 cm., se lavan y se ponen a cocer. Se lava el arroz y se pone a remojar en agua natural. Cuando se cuece el tasajo se le quita el agua para batir la pepita ya molida.

Se prepara el recado con el jitomate, cebollas y ajo, todo picado, se licua y se disuelve el achiote. En una cazuela de barro se pone la manteca y se coloca en l lumbre, cuando esté bien caliente se incorpora el recado. Antes de preparar el arroz, moliéndolo o licuándolo. Se revuelve la pepita con el arroz y se agrega el recado. Se mueve bien y constantemente para que no se pegue (fuego lento), hasta que se espese.

Se le agrega sal al gusto, pero recordemos que el tasajo tene sal y aunque se hierva le queda un poco. Si se desea, cuando este hirviendo se le dejan caer los huevos, moviéndose bien para que se cuezan. Se colocan en cada plato de uno a dos pedazos de tasajo (se sirve al gusto), y se le pone el guisado de pepita.

La calabaza es un alimento que se cosecha en gran cantidad y calidad en Chiapa de Corzo, y por lo mismo existen varios guisos.

pepita con tasajo

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , , , , ,