Ciclo: “Espíritu incienso humano”

Todos los jueves, 18:00 hrs. Entrada libre

 

TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO

01/Dic./11

Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia. El anciano Monsieur de Sainte-Colombe, sumido en una profunda melancolía por la muerte de su mujer, y el todavía joven Marin Marais, decide ser su discípulo para perfeccionar el uso de la viola, y que a su vez mantiene una relación con su hija. “Todas las mañanas del mundo” están en la cuidadosa reconstrucción del pasado, aunque una vez más sea un pasado idealizado: en este sentido, destaquemos la preciosa fotografía, inspirada en pintores de la época como Georges de la Tour, o el lenguaje empleado, que también intenta imitar a la literatura del XVII. Adaptación de una celebrada novela (1991) de Pascal Quignard que se ha convertido en uno de los films franceses más prestigiosos y galardonados


MEMORIAS DE ANTONIA

08/Dic./11

En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos y nietos. Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su familia, y en especial su lucha por el feminismo, se mezcla con la vida cotidiana del pueblo en que viven. La vieja granja se convierte en el hogar de personajes muy variados en los que el resentimiento inicial se convierte en tolerancia y, posteriormente, en amor. “Hermoso cuento social, no exento de humor y ternura, que relata la inquietud de una mujer comprometida con la causa feminista”. Al lado de estas reflexiones existenciales viene una crítica social sin duda lúcida. La propuesta narrada asegura que el modelo familiar no garantiza estabilidad ni salud a sus productos humanos, al menos necesariamente. Invita a aceptar como hermanas nuevas propuestas familiares al lado de las antiguas, porque no necesariamente han de dar a luz hijos desestabilizados, trastornados o incapacitados para vivir.

RASHOMON

15/Dic./11

Rashomon es considerada una de las obras maestras de Kurosawa, con Toshirō Mifune como protagonista. Basada en el cuento escrito por Ryūnosuke Akutagawa en 1915, describe un crimen a través de diversos y variados testimonios, incluyendo el del perpetrador. Rashōmon fue una de las tres películas en las cuales Kurosawa colaboró con el maestro cineasta Kazuo Miyagawa.

La película es una serie de relatos de 4 implicados en el crimen, la historia transcurre durante una tormenta en las semi destruidas puertas de Rashomon donde un monje, un peregrino y un leñador (el testigo del crimen) discuten casi filosóficamente las acciones tratando de entender la naturaleza humana. Tras escuchar los 4 relatos logran un final lleno de humanidad. Rashomon, la primera gran obra maestra de Kurosawa, tuvo un gran éxito en Europa y en Estados Unidos, ganando el Oscar destinado a la película de habla no inglesa.

 

 

DE PUERTA EN PUERTA

22/Dic./11

 

En 1955, Bill Porter intenta seguir los pasos de su padre al solicitar trabajo como vendedor ambulante en la compañía Fuller Brush, a pesar de sus dificultades para hablar y caminar derivadas de la enfermedad cerebral que padece. Tras ser rechazado por la empresa, Bill lo sigue intentando de nuevo en la rival Watkins, aunque con la misma suerte. Sin embargo, con el apoyo de su madre, consigue convencerles para que le concedan su peor ruta comercial, que, con su perseverancia y corazón, conseguirá al final convertir en todo un éxito.

 

 

 

LAS ESTACIONES DE LA VIDA

29/Dic./11

Está protagonizado por dos monjes budistas, uno es un viejo maestro y el otro, un joven aprendiz; ambos conviven en un pequeño monasterio construido sobre las aguas de un lago, en medio de un entorno natural privilegiado.

La acción se encuentra dividida en cinco capítulos y transcurre en épocas y estaciones distintas. La primera primavera corresponde a la infancia del protagonista; el verano, a la adolescencia; el otoño, a la mayoría de edad; el invierno, a la madurez, y la segunda primavera se corresponde con la vejez. Se trata de un ciclo completo que finaliza exactamente igual que empieza.

Repleta de simbolismos religiosos y sutiles cambios de ritmo, primavera, verano, otoño, invierno… y primavera es una de esas propuestas cinematográficas que se disfruta como si estuviésemos contemplando una sucesión de cuadros pictóricos.

Cabe destacar la importante labor llevada a cabo por el director de fotografía, Baek Dong-hyeon, que ha conseguido imitar el ambiente de las cuatro estaciones del año a través de la manipulación de la luz natural y los diferentes colores.

 

Están cordialmente invitados a participar en las actividades que el Museo del Café preparo para este mes de Diciembre.
Dudas y comentarios al e-mail  museodelcafedechaipas@gmail.com

Tel.01 (961)611 14 78
A un costado del parque central.

COMENTARIOS

 

Tags: