Cuando vivía tu bisabuelita, mamá Cecilia, en semana santa comiamos puro pescado, sardina, ella nos guardaba las latas, luego tus tios le quitaban la orilla y ya en diciembre mamá nos las daba para que sembraramos maicitos tejiditos, los regabamos a diario y crecían bien bonitos, llegado el día de hacer el nacimiento, los poniamos para adornar, parecía como si fuera un campo que se había cultivado mientras que los borregos y las vacas comian de ellos, tambien poniamos un espejo, mientras que los patos nadaban, el maíz crecía alrededor del lago…”

Jicalpextle con granos de maíz.
Dentro de un Ciclo Zoque, el 8 de diciembre se celebra uno de los Rituales más importantes, comenzando así los preparativos para la Nacida de los Niñitos Dios y la Danza de Pastores y todo lo que ello conlleva.

 

Los rituales del mes de diciembre comienzan con los ensayos de la Danza de Pastores, el Ritual de la Siembra, la Levantada del Salzacate y la Flor Siempre Viva, la Hechura del Belén Zoque, la Danza de Pastores, la Nacida de los Niños Dios, nuevamente la Danza de Pastores y la Sentada de los Niños.

 

Según Rodríguez et al (2007), en su apartado de El Ciclo Festivo Zoque, menciona hacerca del Ritual de la Siembra un acto que conlleva que cada carguero invitado, hombre o mujer, entrege al Prioste una mazorca de maíz y un jicalpestle con frijol. De la misma manera cada una de las Priostas llegan con flores, sobre su jicalpextle, en el cual llevan dos kilos de maiz y un cuartito de cacao.

 

Tio Julio (esposo de la segunda albacea del cerrito) menciona que antes del Ritual, invitan a los hombres a pasar a comer, anterior a esto las albaceas pasan a dejar un traste con una manta, para que los hombres Priostes e invitados se laven las manos y se las sequen, para posteriormente pasar a comer, hechas las oraciones y ya comidos, se retiran de la mesa y sirven la comida a las Priostas en el cual se ponen sus bochis con un plato arriba y tres tortillas sobre el mismo para que coman su canané con frijol que prepararon, hechas las oraciones y terminada la comida, se levantan las priostas y comienza el Ritual.

 

Anterior al ritual, es importante recalcar que esta celebración tiene como centro la canoa de madera, cuyo objeto en la parte central lleva Tierra y Piedras representando al Valle de Tuxtla (Don Sergio de la Cruz menciona que las piedras que se ponen en una aglomeración, representan al cerro Mactuma matzá). En torno a la canoa, se construye la casita, la cual está construida con madera, hojas de plátano y varas de madera. En las cuatro esquinas de la canoa se siembran pequeñas plantas de plátano, y en su lado oeste se siembra una cruz de cedro vestida con flores, tela y un medallón. Terminada la casita y la canoa, cada uno de los cargueros desgrana tres mazorcas de maíz, los cuales son dados por el albacea, a cada una de las mazorcas se les dejan granos en la punta, lo cual es considerado secreto para una buena siembra (Rodriguez et al, 2007).

Casita de la Siembra.

El Ritual continua cuando a la albacea y la priosta, al igual que a las antiguas cargueras, se les entregan recipientes con albahaca, cebollas de rabo, chayotes, semillas de maíz, frijol y velas. Formadas las mujeres, entran a la casa y siembras estos elementos, incluyendo las velas, que son las primeras en ser sembradas, mientras que los hombres cargueros hechan agua en el techo de la casita desde el exterior, generando una lluvia dentro de la casita, que riega a la canoa y a las mujeres por igual. Una vez que siembran las mujeres las cosas que les dieron, entran los cargueros hombres y repiten el rito correspondiendo, ahora a las mujeres les toca regar agua (Ídem).

Durante todo el transcurso de la siembra, desde que las mujeres salen del altar principal, rumbo a la casita, hasta el final, tambores y pitos no cesan su música de Rosario y Candelaria (Ídem).

 

 
Don Sergio de la Cruz afirma que las personas mayores de edad que conocen el significado de la siembra, señalan que el ritual se hace con la finalidad de adivinar por medio del nacimiento de la milpita los pronosticos para el año que está por entrar. En su articulo publicado en el Heraldo de Chiapas, menciona de la misma forma lo dicho anteriormente y añade que hay un codice que menciona el surgimiento de la milpa para la predicción, dependiendo del color y la forma en que nazca la misma se sabra si habrán buenas cosechas (si nace vertical y verde), mucha lluvia (si se pudren), sequía (si no nacen), mucho viento (si nacen torcidos o de lado).

 

Canoa y la Siembra.

Es muy importante recalcar de acuerdo a lo señalado por Tio Sergio de la Cruz, que el ritual tambien aporta un momento de comprensión en base a la fertilidad de la Tierra, en relación a las semillas que son las mujeres, la Tierra (Nas) que resguarda a sus semillas con la casita, y los hombres que fecundan con agua las semillas, tambien mencionado por Tio Sergio de la Cruz.

 

Ahora bien, terminado el ritual de la siembra, tanto los Priostes, las Priostas, Albaceas y Presidentes de la Junta de Festejos se disponen a bailar sonecitos con jarana, el baile comienza cuando los hombres se ponen en fila y pasan saludando a cada una de las Priostas, invitandolas a bailar, se levantan las parejas y comienzan los sones, los cuales se ejecutan frente a la Santa Cruz, en el cual el albacea hombre y seguidos los demás Priostes y Priostas hechan vivas a cada uno de ellos y sus santos de los que son cargueros.

 

Al final, la siembra que permanece en penumbras por al menos 8 días, saldrá a la adivinación de las siembras del mes entrante y adornarán consigo el Belén Zoque, en la nacida de los Niñitos Dios y en las fiestas posteriores.

 

Según Tio Julio, baile, ramilletero y demás de la ermita del Cerrito, menciona que la siembra del maiz es un ritual muy importanta para la adivinación del tiempo el año que entra, tambien señala famosos presagios, como son los 12 primeros días de enero, donde el tiempo que tenga cada uno de ellos tendrá relación con cada uno de los meses del año en curso, tambien menciona que cuando las arrieras cargan su comida en fila, cuando el cochi come basura, cuando las hormigas van en fila a su agujero y cuando sobre el cerro Mactumá matzá hay nubes, el tiempo que viene será malo.

 

Otra versión importante, que señala la iglesia católica, es que el ritual de la siembra se hace con la finalidad de recordar la fertilidad de la virgen María, por eso el ritual se relaciona con la Virgen de la Concepción.

 

Referencias Documentales:

 

Zoques de Tuxtla. Ritual de la Siembra pos Sergio de la Cruz. El Heraldo de Chiapas. 11 de diciembre de 2008. Disponible en http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n965587.htm

 

Rodríguez L. F; Ruiz P. G. & Zea C. O. 2007. Los Zoques de Tuxtla, como son muchos dichos, muchas palabras, muchas memorias. Gobierno del Estado de Chiapas. Chiapas, México.
Autor: José Alonso

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