El Secretario de Salud en Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morga, informó que de acuerdo al último reporte del Instituto de Diagnóstico y referencia Epidemiológicos (Indre), existen 146 casos de Chikungunya en la entidad.
Al dar el banderazo y fortalecimiento de las acciones para la prevención y control del dengue y Chikungunya en esta ciudad, comunicó que esta enfermedad llego para quedarse como fue el dengue en su momento, por ello, la población debe continuar con las medidas de vigilancia y eliminar los criaderos potenciales del mosquito.
El funcionario encargado de la salud de los chiapanecos, reconoció que existe prevalencia de personas que llegan solicitando atención por cuadros febriles. Sin embargo dijo que no todos los casos de fiebre estarán relacionados con dengue o Chikungunya, porque hay infinidad de enfermedades que se tienen hacer diagnóstico diferencial.
Paniagua Morga, agregó que afortunadamente se continúan atendiendo pacientes con sospecha de cuadro de Chikungunya con padecimientos leves que no han ameritado hospitalización o que han permanecido con pocas horas bajo vigilancia y se han ido a sus casas a recuperar.
En otro orden de ideas, explicó que se buscaran enviar más de 120 moto mochilas para realizar los trabajos de fumigación en los 16 municipios del Soconusco y mantener el control de la fiebre de Chikungunya.
En dicho operativo, que dio inicio en el centro de Tapachula, los brigadistas y trabajadores de la Secretaría de Salud en el estado, se dispersaron en las diversas colonias para iniciar la fumigación y combate al dengue y Chikungunya.