Fotos eróticas de parachico y chiapaneca causan polémica

  • Si la gente quiere quemarme, «metafóricamente», que lo haga, yo no voy a dejar de hacer lo que amo. Astrid Breite

El templo de San Sebastián en ruinas, es testigo silencioso del pasional encuentro del parachico y la chiapaneca, personajes tradicionales de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Las imágenes corresponden a una serie fotográfica de Nefhtalí Flores, inspiradas en una ilustración de la artista plástica Astrid Breiter.

Las fotografías fueron subidas a Facebook por el autor y rápidamente causaron controversia. Hubo quienes las consideraron como una falta de respeto hacia la cultura de ese Pueblo Mágico, otros más las calificaron como una bella manifestación artística.

En entrevista para Todo Chiapas, Astrid Breiter nos platicó que todo empezó con un viaje a San Cristóbal de las Casas, alguien le comentó que tenía un fetiche con las mujeres en traje típico, de esa manera la licenciada en Artes Visuales se le ocurrió realizar una serie de estampados para playeras con el diseño de mujeres portando vestimentas tradicionales.

A esa colección de 20 imágenes la llamó ¡Oh, chiapaneca mi amor!, inspirada en la frase ¡Oh, Lolita my love!, pronunciada por el protagonista de Lolita, película dirigida por Adrian Lyne en 1997. En la historia “el maestro dice esas palabras al estar admirando la belleza por la cual se volvía loco, por eso opté por ese nombre”, dijo la originaria de Tapachula.

De ese proyecto, la imagen más vendida ha sido la del parachico y la chiapaneca en una escena erótica, la cual en palabras de la artista “es la representación del amor y sexualidad llevada desde el punto de las raíces y tradiciones”.

Fue así como a Nefhtalí Flores se le ocurrió reproducir ese concepto en fotografías e invitó a Astrid a supervisar cada detalle. Hasta el momento, solamente se han compartido cuatro fotografías de este proyecto en redes sociales, pero continuarán con las sesiones.

Foto: Nefthalí Flores

Foto: Nefthalí Flores

Falta de respeto es lo que hacen las autoridades

Estas fotografías fueron cuestionadas porque, a decir de los indignados, el usar pequeñas prendas es una ofensa que desvirtúa la cultura chiapacorceña. Según los inconformes, para este proyecto se utilizaron indebidamente los trajes regionales, sin embargo, lo que los modelos hicieron fue portar solamente una parte de la vestimenta tradicional.

“Deberían pensar que una fotografía es solo una idea subjetiva de las cosas, obra del autor. Dudo mucho que colabore para destruir una tradición tan bonita y arraigada como la del tema de esta foto. Deberían darse cuenta que la verdadera falta de respeto es la que nos dan a diario, el gobierno y las malas administraciones”, escribió Nefthalí en su cuenta de Facebook ante algunos comentarios negativos sobre su obra.

Así mismo, agregó que su intensión no es ofender con sus fotografías y propuso indignarse pero con quienes «mandaron a quitar los arcos de Chiapa de Corzo, día a día nos meten gasolinazos, subidas al IVA, nos ensartan impuestos a como se les pega la gana, prefieren abrir más escuelas privadas patito a realmente comprometerse con el pueblo y brindar una educación de calidad para todos».

Por su parte, Astrid nos mencionó que los comentarios negativos hacia la obra es “un poco decepcionante”, porque nunca pensó que les fuera a causar un pánico visual, “pero eso ha sido siempre, yo hago ilustración erótica como también infantil, pero la erótica siempre tiende a ser agresiva para la gente dependiendo el público, no siempre se puede agradar a las personas”.

Nuevos proyectos para estos artistas

Astrid Breiter, quien radica en Tuxtla Gutiérrez desde hace 10 años, nos platicó sobre sus proyectos en puerta: una historieta sobre los personajes de su línea de productos para niñas y jóvenes “Agatha e increíbles y maravillosas cíclopes”; una serie de ilustraciones con la colaboración de su hija de 7 años y la segunda parte de un poemario con la diseñadora Italia Pinto.

Además, tienen pendiente una serie que por denuncias en internet no ha concluido, la cual se llama “Sigan a las sirenas”, ilustraciones eróticas entre parejas teniendo su culmine amoroso, esto desde el punto de vista de una mujer.

Por si esto fuera poco, junto con Nefthalí tienen planeado reproducir en fotografías todas las ilustraciones de la serie ¡Oh, chiapaneca mi amor!, lo cual sería un gran reto por el entorno fantástico de algunas imágenes.

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'»]

 

11 comentarios en “Fotos eróticas de parachico y chiapaneca causan polémica

  1. Me di a la tarea de revisar la pagina del fotografo y se ve que el chavo le echa muchas ganas. Hay que dejar en claro que el gran apoyo que ha recibido no es a su trabajo (que no es tan bueno), si no una demostración de descontento a la censura y a la doble moral.

  2. Con todo respeto pero las fotografias no son nada buenas, la tematica no es clara y aparte de querer causar polemica (que lo logro y con creces) carecen de total valor artistico, amarillismo puro. En palabras mas fáciles estan bien X. Ahora bien, ofenza?? Claro que no, son simples fotografias de 2 chavos fajando. Nisiquiera son tan eroticas como dicen. Realmente no entiendo por que tanto revuelo por estas fotos tan simples. No se vale que crucifiquen al chavo por esto, no es para tanto. Y por ultimo, eso de «indignarse con los gasolinazos, subidas al IVA», es la excusa mas patetica que he leeido que tiene que ver eso con las fotos? Si lo que quería era atención, pues, felicidades.

  3. Realmente es indignante, como puede una persona pisotear la dignidad de un pueblo. Me siento realmente ofendida, soy artista y en mi criterio muy personal esto es vulgar y ofensivo. No representa a nuestro pueblo y a nuestras costumbres, la pasión es una cosa pero denigrar para hacerse famosos a costilla de lo que queda de nuestras culturas es pesimo. Las personas que contribuyen con esa artista les falta el criterio suficiente para ver lo que está foto representa, significa que cualquier persona puede irrespetar nuestros valores culturales, me dan verguenza.

  4. Independientemente de si están bien o mal, a mí en lo personal no me gustan las fotos, no las considero eróticas ni bonitas, son más amriilistas que nada… Amado Blanco: ¿en serio?

  5. No es que las personas no vean que las fotografias es una manifestación artística, pero creo que la persona quién tomó las fotos deió de haber investigado o informado acerca de esta cultura, de esta tradición, ya que estas fotografías para nada se acercan a «la representación del amor y sexualidad llevada desde el punto de las raíces y tradiciones”, ya que en primer lugar, el vestuario y la ornamenta que los modelos llevan puestos, son usados de una forma incorrecta, ya que éstos representan las culturas y tradiciones de una comunidad o región; no es que las personas se indignen y que mejor deberían de indignarse por el gobierno, etc. pues los que se indignan tienen razón ya que los medios y la sociedad está saqueando sus tradiciones, sus costumbres, para llevarlas y usarlas (como aquí es el caso) a un contexto totalmente diferente del original y pierden el verdadero significado.
    Los modelos hubieran sido personas de la comunidad que realmente usan los vestuarios en las fiestas, que realmente tienen esas raíces, no modelos que tienen tautajes y que no representan para nada «el amor y sexualidad llevada DESDE EL PUNTO de las RAÍCES Y TRADICIONES”.
    En especial la danza de los parachicos fué declarada como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO para cuidar la preservación de la tradición en su forma original, y para que no exista como aquí, el mal uso y la desinformación del significado de los trajes que ahí se portan.

  6. La verdad me gustaron las fotos y la neta como decia mi abuela, nada mas nos levantabamos el fustan y ya. Y mi bisabuela lo avala.

  7. Buen gusto, excelente toma, sólo que hubiese preferido un beso con la máscara del parachico, ahora un encuentro amoroso de los Chuntaes, sería bueno o no? SORI.

  8. Amado, tu comentario es bastante homofóbico, coincido en que no hay nada inmoral en estas imágenes, sin embargo caen rotundamente en lo cursi. Como fotografías de «arte» dejan mucho que desear, parece una sesión de novios X en las ruinas de un templo. La paleta de colores es muy cálida y refleja muy poco la ilustración original (que a mi gusto es mejor). Tampoco existe una punción erótica como para generar polémica, solo son besitos y ya. Esto demuestra que lejos estamos como sociedad de generar un ambiente incluyente y tolerante hacia los demás.

  9. No es posible que se critique más la imagen de dos personas besandose que las miles de imágenes que testifican los estragos de la violencia que genera el narcotráfico en nuestro país.

  10. Dónde puedo conseguir una blusa así??? Felicidades por el trabajo. Me encantó.

  11. Creo que agrede mas a la moral ver besándose en público a personas del mismo sexo.

Los comentarios están cerrados.