Marzo del 2010
ROBERTO REYES CORTES.
5º.REYES
EL TORO.
Son las cinco de la tarde
Cumpleaños es del patrono
que hace medio siglo viera
en esta ciudad, luz primera.
Tarde azul de primavera,
el festejo es a lo grande,
sus galas viste la gente,
cielo rojo, aire violeta,
en la plaza la coleta.
El mejor de los carteles
se presenta en esta feria,
el pueblo está encantado,
se lidian toros a muerte
que hace cinco años nacieran,
de vacas muy encastadas
en la finca ganadera.
Fueron becerros hermosos
hijos del toro “El Catrino”
un semental cornifino
traído desde Ensenada
para cargar la vacada.
Fuertes, sanos, poderosos,
crecen libres en potreros
de pastos y zacatales
que fueran algodonales.
Se mojan en los riachuelos
de corrientes humedales,
descansando entre las frondas
de sabinos y cedrales
para jugar con las ramas
de canelos y manglares.
Una mañana de Enero,
regios sus cuerpos miraron
retratados en las aguas,
entre el croar de las ranas
que admiraron su trapío,
justo en las aguas del río.
Y con sorpresa descubren
que la edad de la ternura
el tiempo se la ha robado
y en su lugar ha dejado
La fuerza, el poder, el valor,
Y de pronto se miraron
plenos machos, bien armados
cornilindos amarrados
para liza o el combate.
Son las cinco de la tarde
del domingo bullanguero,
la plaza está repleta;
la música de la orquesta
con sus sones y canciones
y la gente se alebresta,
en esta hora funesta.
Se abre del toril la puerta,
y cual saeta florida
adornada con listones,
asoma la negra testa
aturdida por aplausos,
de una multitud asombrada
frente a una lanza de acero,
hundida, al cuello clavada.
Exclamación explosiva
la de la gente de fiesta
cuando atina su mirada
en el toro tan hermoso,
que lanza fuerte envestida
al torero que en desplante,
valiente y con gran talante
rinde su pecho y su vida.
frente a filosos puñales
enclavados en la testa.
II.
La bravura del cinqueño
a toda la gente admira,
y parece que dijera
con un mugido espantoso,
cuando expulsada va al aire
su mirada enrojecida
de ira y dolor cargada,
al profundizarse la herida.
No te pido clemencia
Ni cuartel,
No tengo miedo,
No temblaré, ni tiemblo,
permaneceré impávido,
frente a la tercera estúpida estocada
y después al brutal final
del descabello
El toro astifino
enseña clavada en todo lo alto,
una espada de matar atravesada,
volteando sus ojos rojos de coraje
frente a la muerte que se acerca
despiadada.
Después de la feroz
tortura practicada
el miura azota en la arena
su figura
desmembrada,
batida por la sangre derramada.
Solo se escucha un ohhh, profundo.
Y el grito de toda la gente
Torero. torero, torero,
corre el cielo con estruendo,
para viajar a la dehesa,
a los campos del alcázar.
En aquella lejana provincia
de la estirpe bienamada,
en donde un día pastara
muy tranquila la manada.
Al sonido del clarín
azotando el aire frío,
dos mulas tiran sin brío
del cadáver del castaño,
hermosa bestia que fuera
vilmente asesinada,
quedando sola una
plaza plagada de ovaciones,
por el éxito de la faena terminada.
Ya se presenta la noche,
la tarde de hoy se ha agotado,
la luna asoma por el cielo
y una multitud enloquecida
que pidiera su muerte, despiadada,
sin darle importancia a esta
historia,
se aleja con rumbo a casa,
a continuar la diversión en otra plaza
y a tomar la merienda acostumbrada.
De entonces yo siempre miro,
como imagen fantasiosa,
las negras fauces abiertas
de aquel burel mal herido,
ocultándose en las ondas
de los giros y las capas,
para concluir sus andanzas
muerto en el ruedo del coso.
envviasrlo completo
La fiesta brava, es indudablemente un espectáculo que atrae multitudes que buscan divertirse con la galanura del torero, sus desplantes y el arrimarse a la fuerza peligrosa del toro.
Del diestro, se destaca su valor, su gallardía y su caminar lento y estudiado.
Las zapatillas, el terno adornado con hilos oro y plata y hasta la montera, hacen de su figura, un imán que rapta la mirada de la gente.
Los toques profundos del clarín.
La música paso doble de la orquesta del pueblo.
El sol y la sombra de la tarde, metiéndose en la arena, dibujan la tragedia cuyos resultados se escriben en el aire con matices de angustia y de sangre.
Domeñar el miedo, hacer de un trapo rojo una golondrina, danzar a ritmo de volcán apagado y poner el corazón en la mirada de la florida Manola que adorna el palco, son las pinceladas que describen el festejo y que a no dudarlo calientan el corazón y las arterias de cualquiera.
Más cuando tales ocurren frente a la cercana envestida de seiscientos kilos de fuerza, concentrada en una bestia que violentamente ataca.
Está ahí el ambiente festivo, el agitar de la plaza, el templar de la emoción, que poco a poco decae cuando pasado el momento de la euforia, se comienza a dibujar el salvajismo rampante.
Hasta trece heridas profundas recibe el Toro en una corrida; la insignia o divisa de la ganadería, seis banderillas en los tres pares reglamentarios, tres puyazos de lanza de la pica, ¿para reducir la fuerza?, tres estocadas, y el descabello, hacen de la fiesta una absurda muestra del mas puro salvajismo.
Independientemente de que una estocada en mal lugar, frecuentemente produce una herida que lanza torrentes de sangre, y enseña a un animal negándose a morir.
Pocos saben que a los caballos de los picadores, les cortan las cuerdas bucales para que no puedan emitir sonido alguno cuando son cornados por el Toro, les cubren los ojos para que no vean hacia los lados de la envestida y les rellenan las orejas de papel o de algodón para que no escuchen los aullidos desaforados del público alucinado.
Las tribunas abarrotadas de mujeres espantadas y niños de ojos como
platos y de corazón estrujado = los reglamentos no previenen que el ingreso a las corridas sea limitado a mayores de edad.=
Y en las calles la comunidad comenta preocupada, de la violencia desatada, de infantes maltratados, asesinados, de hombres decapitados, de sangre, torrentes de sangre imparable, incontenible, inexplicable.
Aparte de lo anterior, es muy común que quienes se dedican a ese espectáculo, que tiene un fuerte aliento económico, se quejan que actualmente los toros, no reúnen los requisitos que deberían de exigirse, como que tengan.