México inscribe 9 zonas arqueológicas en bienes culturales de Unesco

Nueve zonas arqueológicas de México quedaron inscritas en el Registro Internacional de Bienes Culturales de la Unesco y tendrán ahora una mayor protección, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concluyó el proceso internacional de inscripción de estas nueve zonas que tendrán una protección especial de esta institución.

la-maravillosa-ciudad-de-palenqueSe trata de los sitios de la ciudad prehispánica de Palenque, Chiapas; la ciudad prehispánica de Teotihuacán, estado de México; la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca; la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, Yucatán; la ciudad prehispánica de El Tajín, Veracruz.

Además, la ciudad precolombina de Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán; la zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua; la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos; y la antigua ciudad Maya de Calakmul, Campeche.

Estas zonas arqueológicas gozan ahora de inmunidad bajo el régimen de «protección especial» conforme a la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

«Lo anterior responde tanto a la intención de que el patrimonio cultural de los mexicanos cuente progresivamente con mayor protección, como a compromisos del Gobierno de México en materia de difusión, promoción e implementación del derecho internacional humanitario», apunta la cancillería.

Vía: Aeronoticias.com