Por: Alexander Jiménez
La regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestina, apoyó una posible iniciativa que el Poder Ejecutivo del Estado presentará al Congreso para la prohibición de circos con animales en Chiapas.
La funcionaria municipal exigió al Congreso local “no congelar las cosas”. Pidió que no solo le den lectura en pleno, que voten y que sea un hecho, “que voten para que todos los municipios cambien ciertos artículos de ciertos reglamentos y se prohíba que venga un circo con animales” dijo entrevista.
Recordó que en pocos meses se cumple un año de que el Congreso le dio lectura a una iniciativa ciudadana en la que se cambiaban algunos artículos del código penal en Chiapas para sancionar fuertemente, incluso con cárcel, a las personas que maltratarán o causarán la muerte a animales domésticos o silvestres.
“Muchas agrupaciones y activistas celebraron esto, pero ya no pasó nada más, la iniciativa quedo en el aire, ya llevamos un año tratando que esto avanzará, el municipio trabajó con varios activistas la modificación del reglamento, sin embargo, este no puede aprobarse, porque los reglamentos municipales no pueden superar los alcances de una ley estatal, lo que nos limita a nivel municipal”, dijo.
Por último agregó que estas son iniciativas que la sociedad pide que sean aprobadas, “no es una terquedad o un capricho, es una necesidad. No podemos seguir viviendo en un estado en donde se den casos fuertes de violencia hacia los animales”.
COMENTARIOS
Tags: Circos sin animales, Maltrato animal