Saúl Gohé/colaborador
Si la finalidad del teatro es sorprender al espectador, este fin de semana el público chiapaneco se va a llevar buen sabor de boca con la puesta en escena La lección de Eugène Ionesco, con la participación del actor alemán Sven Merzbach, Roxana Carbajal y María Eugenia Meza, bajo la dirección escénica de Jorge Zárate y producida por La Puerta Abierta.
La lección forma parte de lo que se conoce como teatro del absurdo que tuvo su origen en Europa con uno de sus mayores exponentes Eugène Ionesco, independientemente de eso es un montaje que propone, con actores experimentados, tiene un casting loable y serio. La obra pasa de la risa a la tragedia. Es desesperante, desconoce uno el final, es impredecible y, lo más importante, sorprende.
A esto hay que sumarle que es necesario saber de qué trata la puesta en escena, de dónde proviene y qué nos puede aportar como espectadores. El misterio del teatro radica en su capacidad de indagar sobre el tema y descubrir todo lo que hay detrás.
En la obra La lección de Eugène Ionesco, una alumna se prepara para un doctorado y recurre a las clases particulares de un profesor ya anciano. Durante esa clase, los vínculos entre una y otro se irán degenerando hasta llegar a un final extremo.
Eugène Ionesco, autor teatral francés de origen rumano fue el creador y más distinguido representante, junto con Samuel Beckett, del teatro del absurdo. Ionesco fue uno de los dramaturgos más singulares e innovadores del siglo XX, de un humor mordaz y agudo, que consiguió trasladar al medio escénico las técnicas expresivas procedentes del surrealismo. De ese modo abrió nuevos caminos al teatro en una sociedad fragmentada y progresivamente dividida en compartimentos estancos, caminos que han sido seguidos por otros autores. Sus aportaciones a lo largo de medio siglo son transcendentales, aunque aún no sean apreciadas en su justa medida.
La obra teatral de Ionesco es muy amplia, y entre sus principales piezas se cuentan La cantante calva (1950), una sátira fundada en la vida cotidiana; La lección (1950); Las sillas (1952), donde los personajes hablan con seres que no existen; Amadeo o cómo salir del paso (1953), una parábola contra el matrimonio, y El nuevo inquilino (1956).
Lo que conocemos como teatro del absurdo surge en el siglo XX. Los autores comenzaron a aglutinarse bajo la etiqueta de lo absurdo como una forma de acuerdo frente a la ansiedad, lo salvaje y la duda ante un universo inexplicable y recayeron en la metáfora poética como un medio de proyectar sus más íntimos estados. Es por ello que las imágenes del teatro absurdo tienden a asumir la calidad de la fantasía, el sueño y la pesadilla, sin interesarle tanto la aparición de la realidad objetiva como la percepción emocional de la realidad interior del autor.
La invitación es para que el público se acerque y vea teatro, entienda las condiciones del teatro en Chiapas y se difunda este quehacer entre los jóvenes y no tan jóvenes.
Los esperamos los días 8 y 9 de junio a las 8 de la noche en La Puerta Abierta, ubicada en la 4ª norte oriente 542. Para mayores informes comunicarse al 9611713444.
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