Con 9 talleres simultáneos y un total de 183 participantes, en su mayoría docentes de educación especial, inició la segunda etapa del Seminario Permanente de Educación Inclusiva y Familia, que organiza el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, de la Secretaría de Educación en el estado.
Los docentes tendrán la oportunidad de analizar, discutir y socializar estrategias, herramientas, conceptos y experiencias subyacentes a la atención de niños y niñas con alguna necesidad educativa especial (NEE).
Temas como la sexualidad y la discapacidad; educación de niños y adolescentes sordos e invidentes, atención educativa de niños con parálisis cerebral, autismo, entre otros, serán trabajados con la intervención de especialistas de diversas instituciones del país, tras lo cual los participantes recibirán una constancia con valor curricular.
El rector, José Humberto Trejo Catalán, señaló que este espacio académico inédito en el abordaje educativo de la entidad, propiciará que el CRESUR, los especialistas y los participantes generen una red de profesionales de la educación altamente calificados en la atención de menores con necesidades educativas especiales.
Los especialistas que imparten los talleres son los maestros Francisco Teutli Guillén, Gloria Guajardo Ramos, María del Refugio Martínez Rocha, Noelia Arizbé Medellín García, Graciela Marino Oliveto, Susana Beatriz Saal, José Enrique Álvarez Alcántara, Germán de Luna de Luna, Luis Alberto Flores Cedillo, Adolfo César Viera Petit Jean y Dora Elia Rojas López.
Sus instituciones de origen son la Universidad Autónoma de Morelos, la Secretaría de Educación de Nuevo León, el Programa Ser y Consciencia, el Instituto de Estudios Administrativos de Monterrey, la Asociación Nuevo Amanecer, la Universidad Autónoma de México y la Asociación Encuentro: un lugar para Hacer y Ser.
Una vez concluidos los talleres, este Seminario seguirá siendo alimentado de forma permanente, a través de foros virtuales, con la participación de los especialistas invitados. Dicho espacio tendrá como propósito principal continuar el debate y la reflexión en torno al tema de la educación inclusiva y el sinnúmero de aristas que lo componen y que le dan un carácter transversal que hace fundamental su abordaje por la sociedad en su conjunto.
COMENTARIOS
Tags: Educación en Chiapas, Educación Especial, Educación Inclusiva, Talleres de Educación en Chiapas