Así es Comitán. Sus fachadas alternan las influencias neoclásica y popular. De verlas, imaginamos la vida de sus habitantes hace años, que paseaban por las banquetas de piedra laja en sus tardes tranquilas. Al caer la noche, el sereno tocaba su silbato y se prendían los mecheros alimentados por cebo que iluminaban tenuemente en cada esquina.
(para ver mejor la resolución de la imagen hacer click en ella y notar el cambio, abajo es el año de 1995 y arriba 1997)
Desafortunadamente, la imagen tradicional y propia de Comitán hoy se ve seríamente alterada. Expresar progreso mediante la imitación de las modas arquitectónicas modernas, abandonar el corazón de la ciudad casi exclusiccamente a los comercios y las oficinas, concebir la calle sólo como vía de paso para el automóvil, mientas más anchas mejor, destacar la indivualidad de lo recién construido mediante alturas, formas y alineamientos distintos de lo que lleva años de estar ahí, entender el desarrollo urbano solamente como hacer de las calles estacionamientos, truncando las banquetas y desprotegiendo al peatón, todo eso no hace más que crear desorden.
En una manza en la que todas las construcciones conservan su tradicional uniformidad, tanto se pierde al violar la armonía con una primera construcción diferente, como cuando esa violación se extiende al resto del conjunto.
El potencial que representa el patrimonio arquitectónico de Comitán y la necesidad de rescatarlo, conservar y restaurar de acuerdo con su importancia al patrimonio construido, el medio natural y las tradiciones, así como para fomentar la participación ciudadana promiviendo la reglamentación y la formación de una conciencia colectiva en torno a la imagen de la ciudad.
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