Marina de Chiapas asegura 9 mil litros de gasolina clandestina

Marinos aseguraron lanchas con más de 9 mil litros de combustible robado en la costa de Chiapas. Foto: Especial

Edgar Hernández
Tapachula, México (31 mayo 2018).-

La Secretaría de Marina aseguró 9 mil 550 litros de gasolina en Chiapas, informó la dependencia. De acuerdo con el parte oficial, el combustible se encontraba escondido en cuatro lanchas entre los esteros Santa Cruz y Boquerón, en la costa. Personal de la Décimo Cuarta Zona Naval reportó el hallazgo tras recibir denuncias de actividades criminales en la región por lo que desplegó recorridos marítimos y terrestres.

El personal militar contabilizó 191 bidones con capacidad de 50 litros cada uno, detalló la Semar. Las embarcaciones y el combustible almacenado clandestinamente fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en Tapachula. La indagatoria es por presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, precisó.

2do Medio Maratón de Montaña Chiapa de Corzo

2do Medio Maratón de Montaña Chiapa de Corzo, Chiapas 8km y 21km.

Desafía la montaña en el pueblo mágico de Chiapa de Corzo. Una ruta que hemos modificado para ofrecerte una mejor experiencia.Toda la experiencia del Trail Running en un terreno que te demandara dar lo máximo.

Puntos de inscripción
1.- Plaza galerias local G4 isla telcel
2.- GIANT STORE 5ta norte frente a cruz roja, 961 124 1388
3.- Enviando correo a trailrunchiapas@gmail.com deposito en oxxo 4766-8403-7963-8690

-Playera conmemorativa.
-Medalla de finalista al cruzar la meta.
– Número de competidor.
-Uso de chip.
-Abastecimiento en recorrido y meta

Categorias:
8km Categoria femenil unica y varonil unica
21km femenil libre (18-39), femenil master (mas de 40) , varonil libre(18 a 39), varonil master (mas de 40)

Premiacion: Trofeos a los 3 primeros lugares de cada categoria.

Ch´en Ulich, cascadas “Las Golondrinas”

Centro turístico «Chen Ulich», (Cascada «Las golondrinas). Su nombre se debe a que durante el verano cientos de estas aves tapizan por las tardes el cielo de la comunidad, pues sus nidos se encuentran en las cavernas internas de la cascada.

En este centro eco turístico se puede disfrutar de la hermosa caída de agua Ch’en Ulich. Las albercas naturales que se forman al precipitarse el río, se extienden entre la vegetación selvática del lugar. En Las Golondrinas se puede vivir una aventura entre la exuberante vegetación, el canto de las aves y el rugido de los monos saraguato, además de la increíble vista de las diferentes cascadas, mientras se realizan caminatas por los senderos que hay en la selva.

Se localiza a 165 km de palenque, en la localidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, en la región selva del estado

Cascadas ch’en ulich

Los Tzeltales observaron como las golondrinas entraban a las cuevas de la cascada atravesando el chorro de agua, y las llamaron Ch’en Ulich.

Ahí donde el río Jataté cae en cascadas para formar una serie de albercas naturales de agua cristalina, se encuentra este centro turístico rodeado de espesa selva en la que no es raro avistar animales silvestres tales como el tejón. Además de nadar en las pozas naturales, el paraje es bueno para descender por las cascadas que dan nombre al lugar, así como practicar el senderismo.

Para descubrir estas cascadas tendrás que caminar por un sendero a la orilla del río. Primero encontrarás una de unos 8 m. de altura, en donde el agua cae sobre grandes troncos y forma una poza ideal para nadar. Después hay que subir por unas escaleras. El paisaje te dejará sin palabras: una grandiosa cortina blanca desciende sobre enormes rocas abriéndose paso entre la espesa vegetación selvática formada por palma de corozo, roble, cedro, caoba, hormiguillo, chicozapote, hule, romerillo, amate, ceiba y guarumbo.

¿Cómo llegar?

La primera opción para llegar es partiendo de Tuxtla Gutiérrez a Nueva Palestina, los autobuses salen en el mercado de los ancianos que se ubica en la 9° sur. Otra ruta que es accesible para llegar es por Ocosingo, primero por la carretera federal No. 199 y después se toma la Fronteriza del Sur en la cual se recorren 117 Km., hasta el crucero de Nueva Palestina, donde se transita 9 Km. por carretera pavimentada posteriormente existe otro desvío de 500 metros para arribar al centro turístico.

Al llegar al municipio de Nueva Palestina, nos aventuramos a conocer las cascadas las Golondrinas, el tiempo que nos llevó de Nueva Palestina a este centro fue de 30 minutos en urban. Para entrar a este centro tuvo un costo de $15 pesos por persona,se pasa un sendero para llegar a las cascadas, en el sendero se observa un restaurante, el cual lo ocupan para fiestas u otros usos, también hay 3 cabañas (cuentan con servicios de baño,agua caliente y comida). Rentan por hora los chalecos salvavidas y hamacas el costo es de $10 pesos. Para hacer el recorrido a las cascadas se suben escaleras las cuales son resbalosas a causa del agua, los informadores locales recomiendan mucha precaución para no sufrir algún tipo de accidente. En la primera cascada se puede nadar en las albercas naturales, tomar fotos u otras actividades que permita apreciar la naturaleza del lugar. En el segundo nivel de estas cascadas se encuentran comedores para descansar, en esta zona las pozas no son muy profundas lo que permite al turista con poca experiencia el poder entrar y disfrutar de la naturaleza que rodea las cascadas.

En la ultima parte se puede apreciar lo grande y majestuosa que es la cascada, tiene alrededor de 10mts. de altura, es impresionante. el agua es fría pero cuando estas ahí no puedes dejar de pasar la oportunidad de nadar y vivir la experiencia. Cuando estas en ese lugar te sientes en paz, te puedes conectar con la naturaleza, escuchar el sonido de las aves en fin te desconectas de la tecnología y del tráfico que hay en la cuidad. Es una maravillosa experiencia poder viajar y darte la oportunidad de conocer nuevos lugares que te permitan desconectarte de tanto estrés. Para finalizar los informadores locales nos comentaron que si se llegas a las 6 de la mañana se puede apreciar la salida de las golondrinas o en la tarde casi a la misma hora es cuando regresan las golondrinas.

[wzslider autoplay=»true»]

Cabañas

Rango De Precios: $250.00 a $350.00
Las cabañas tiene una cama matrimonial y una individual, limite 3 personas.
Teléfonos: 01 919 488 066 2 Martín Gómez López, reserva con un día de anticipación

Servicios:
Refresquería, servicios sanitarios, palapas unifamiliares, estacionamiento y andadores.
Costo de Trasporte colectivo:
De Palenque al crucero de Nueva Palestina $ 50.00 por persona y del crucero se toma un taxi para trasladarse a las golondrinas. $ 15.00

Que se puede hacer:
1. Fotografía
2. Natación
3. Senderismo

10 impresionantes frases de Rosario Castellanos

Rosario castellanos fue una mujer entregada a la defensa de los derechos de las mujeres, a tal grado que es orgullosamente reconocida como un símbolo del feminismo latinoamericano.

Esta gran escritora nació un 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México pero creció en una hacienda en Comitán, un pequeño poblado de los Altos de Chiapas; con la muerte de sus padres en 1948 y con medios financieros limitados, sintió una urgente necesidad de expresarse; pronto se convirtió en la primer mujer escritora en Chiapas.

Posteriormente ingresó a la UNAM y pronto se relaciono con personajes como Ernesto Cardenal, Dolores Castro, Jaime Sabines y Agusto Monterroso.

Castellanos murió a la temprana edad de 49 años a causa de un desafortunado accidente doméstico en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974, a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por una lámpara cuando acudía a contestar el teléfono al salir de bañarse. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde el 9 de agosto de 1974.

Para recordarla en este día te dejamos algunas de sus frases más inspiradoras:

    • «Para el amor no hay cielo, amor, sólo este día»
    • «Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca»
    • «Heme aquí suspirando como el que ama y se acuerda y está lejos»
    • «Éramos el abrazo de amor en que se unían el cielo con la tierra»
    • «No son nube ni flor los que enamoran; eres tú, corazón, triste o dichoso»
    • «A veces, tan ligera como un pez en el agua, me muevo entre las cosas feliz y alucinada»
    • «No son nube ni flor los que enamoran; eres tú, corazón, triste o dichoso»
    • «En mi aridez, aquí, llevo la marca de su pie sin regreso»
    • «Feliz de ser quien soy, sólo una gran mirada: ojos de par en par y manos despojadas»
    • «Bajo tu tacto tiemblo como un arco en tensión palpitante de flechas y de agudos silbidos inminentes»

En Chiapas se cae alianza PRI-PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que se separa de alianza con el PRI y NA para la gubernatura de Chiapas, que lleva como candidato al senador con licencia Roberto Albores Gleason.

En un comunicado, la dirigencia nacional del PVEM presumió que han sido “la primera fuerza” política en Chiapas durante las elecciones 2012 y 2015 y “hoy se refuerza”.

“En este sentido, no es de extrañar que, tras un arduo análisis, ha decidido impulsar a un candidato militante de este Partido (PVEM) para competir por la gubernatura del estado, en el marco del proceso electoral 2018”, dice el escrito.

Sostiene que en el PVEM no se aceptará “ninguna imposición”, ya que la militancia en Chiapas “tiene independencia y fuerza para elegir a la mejor opción, en ese sentido, se ha decidido que sea Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien represente a este instituto político como candidato a la gubernatura del estado, en las próximas elecciones”.

Sostiene que el ex alcalde de la capital de Chiapas, Fernando Castellanos, “ha hecho una gran labor representando a este partido como alcalde de Tuxtla Gutiérrez y previamente, como diputado local; estamos seguros que dará su mayor esfuerzo para representar al pueblo chiapaneco y para ganar la elección”.

Así, Fernando Castellanos será el abanderado de La Fuerza de Chiapas, integrada por el PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Con el registro del ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, son cinco los aspirantes a la gubernatura: José Antonio Aguilar Bodegas, de la alianza Por Chiapas al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Morena, PT y Encuentro Social; Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI y NA; y Jesús Orantes, quien va como candidato independiente.

Antes de la media noche del martes, líderes del PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido presentaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la solicitud de candidatura común por tres partidos.

En 2102, el PVEM y el PRI representados por Manuel Velasco para la gubernatura consiguieron un millón 343 mil 980 votos; en 2015, el Partido Verde Ecologista de México ganó 24 diputaciones, en alianza con el PRI, NA y Chiapas Unido.

PRI no fue notificado. La noche de ayer, el dirigente del PRI en el estado, Julián Nazar Morales, dijo que no les había llegado la notificación oficial del retiro del PVEM de la candidatura para el gobierno de Chiapas, que encabeza Albores Gleason.

Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Eluniversal.com.mx

Itinerario para conocer Chiapas en 7 días

¿Siete días te parecen demasiado?

Imagina llegar a Chiapas, uno de los destinos más hermosos de México y darte cuenta de que, para disfrutar al máximo del estado, debes visitar cascadas, zonas arqueológicas, pueblos mágicos, la selva, las playas, las lagunas y un sinfín de riquezas naturales que parecen imposibles de cubrir en ese escaso tiempo que pediste de vacaciones.

Antes de aventurarte a estas tierras, debes saber que lo mejor que puedes hacer es rentar un auto y reservar en algunas de las increíbles opciones de hotel que te presentamos a continuación, para poder ampliar tu recorrido y disfrutar al máximo cada uno de los lugares. De este modo, podrás avanzar hasta llegar a la selva y descansar después de manejar durante un largo rato: 2 noches en San Cristóbal de las casas, 2 noches en Palenque, 2 noches en la selva Lacandona.

Tampoco te olvides de empacar repelente contra insectos, bloqueador y tal vez lo más importante e inesperado: un suéter. Recuerda que Chiapas es un lugar húmedo con zonas muy altas y espacios ideales para hacer expediciones, por lo que tal vez los vestidos de playa y pareos, no sean tan necesarios como unos tenis y pantalones o shorts cómodos.

La ruta

Planea tu llegada al aeropuerto de Tuxtla. Uno de los detalles más importantes es que tu vuelo llegue por la mañana; de ese modo, tendrás desde el primer día para disfrutar de Chiapas. Si es así y ya tienes un auto rentado, el destino más cercano es Chiapa de Corzo, lugar donde también podrás desayunar, comprar artesanías, ver la Fuente Mudéjar y embarcarte a tu siguiente aventura.

Día 1.
El Cañón del Sumidero

En Chiapa de Corzo podrás tomar una lancha en cualquiera de los embarcaderos y visitar el Cañón del Sumidero. Este lugar surgió debido a una separación de las capas terrestres por una falla geológica y es ahora uno de los sitios más impresionantes por sus muros de 1300 metros que van desde la profundidad y hasta la garganta. Las aguas que corren por el Cañón del Sumidero pertenecen al río Grijalva y su majestuosidad es capaz de impactar al más incrédulo. Mientras navegas, podrás disfrutar de la fauna local que incluye cocodrilos, monos y decenas de aves de diferentes especies.

Si el aire es demasiado intenso y no te dejan recorrer el Cañón en lancha, puedes hacer un recorrido por los miradores y apreciar los despeñaderos que rodean al río. Sentirás cómo tu cuerpo debe ejercer una resistencia casi sobrehumana para poder avanzar en contra del viento que, además de ser frío, te obligará a sostenerte con cualquier barandal que esté disponible.

¿Qué necesitas?

– Repelente contra insectos.

San Cristóbal de las Casas

Por la tarde, después del recorrido en lancha, llega a San Cristóbal de las Casas para comer en alguno de sus restaurantes y pasear por sus empedrados. Puedes visitar las iglesias cercanas o hacer check-in en el hotel de tu preferencia. Uno de los más bonitos es Las Escaleras, mismo que te permitirá tener una vista panorámica de la ciudad. Cada habitación cuenta con una terraza para que los huéspedes pasen una tarde agradable mientras ven el atardecer. Si lo deseas, además, el hotel cuenta con temazcal y spa para pasar una tarde de tranquilidad y paz, mismos adjetivos que se respiran en todo San Cristóbal.

¿Qué necesitas?

– Ropa caliente.

Día 2.
Orquídeas Moxviquil; Grutas Rancho Nuevo; Grutas de Las Golondrinas; Museo del Ámbar; Museo del Cacao y Chocolate, Kakaw

Aunque parece ambicioso, recorrer estos lugares mientras te encuentras en San Cristóbal de las Casas es sencillo. Debes seguir el orden marcado para que la ubicación de los lugares no te cause tropiezos. También es importante que no comiences tu aventura en San Cristóbal un lunes, porque encontrarás muchos de estos sitios cerrados.

Moxviquil es un sitio tranquilo con invernaderos que albergan diversas especies de orquídeas. En este sitio también puedes hacer senderismo y conocer diversas especies endémicas de la región. Más tarde, trasládate a las Grutas Rancho Nuevo y las grutas de Las Golondrinas, ambas se encuentran a 10 km de San Cristóbal de las Casas. Puedes pedirle a uno de los niños que te haga un recorrido guiado para que te muestre las figuras que se forman en las rocas o simplemente puedes disfrutar de las vistas de estalactitas y estalagmitas que se encuentran en el lugar. En las Grutas Rancho Nuevo podrás hacer un recorrido extra al interior de la gruta —en el que necesitarás casco y lámpara— y descubrirás la oscuridad, los peligros y los minerales que se forman en el lugar.

Después no puede faltar el Museo del Ámbar para conocer lo valioso de esta resina proveniente de Somojovel para terminar en el Museo Kakaw, mismo que además de ofrecer información sobre la producción del chocolate, es un restaurante donde puedes tomar la bebida más querida del lugar.

¿Qué necesitas?

– Calzado cómodo.

– Administrar muy bien tu tiempo.

– Hacer una ruta previa.

Día 3.
Cascadas de Agua Azul

Después de dejar San Cristóbal, toma la carretera hacia Palenque. Es recomendable desayunar temprano y salir cuanto antes para que disfrutes de Agua Azul todo lo posible. Durante más o menos 4 horas, deberás seguir la carretera México 199 hacia Ocosingo. Las cascadas de Agua Azul son un hermoso paraíso en la Tierra. Con indescriptibles y redundantes aguas azules, sus cascadas están formadas por los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá y crean albercas naturales que se calientan con los rayos del sol. No olvides recorrer los miradores para que seas testigo del conjunto de cascadas más hermoso de todo el país gracias a su color intenso, su tamaño impresionante y sus alrededores selváticos.

¿Qué necesitas?

– Calzado acuático.

– Traje de baño si deseas nadar en la cascada.

– Protector solar.

– Repelente contra insectos.

– Toalla.

– Una muda de ropa.

Después de estar toda la tarde en este sitio, sigue tu recorrido por la misma carretera dirección Palenque. El tramo es de aproximadamente dos horas.

Día 4.
Palenque

Hospédate lo más cerca de la zona arqueológica sin perder el estilo. La mejor recomendación es el hotel Chan-Kah, mismo que se encuentra en medio de la selva y cuya ubicación lo hace una opción magnífica para que al día siguiente puedas visitar la zona arqueológica sin complicaciones.

Además de ser el lugar ideal para descansar, este complejo enorme cuenta con todo lo que un huésped desearía: dos albercas con diferente profundidad y privacidad, una cafetería disponible todo el día, habitaciones cómodas, monos araña a un lado de ti mientras tomas el sol, iguanas a un lado de tu habitación e incluso guacamayas sobrevolando el sitio mientras tomas tu desayuno.

La zona arqueológica de Palenque queda a menos de 10 minutos caminando de las instalaciones del hotel Chan-Kah, por lo que no perderás tiempo en el traslado. En Palenque puedes contratar un guía que hará más ameno e interesante tu recorrido. Mientras visitas la tumba de la Reina Roja, el Templo de las Inscripciones y El Gran Palacio, podrás conocer a los enemigos de Pakal y la historia de cómo este gobernante pudo haber tenido contacto alienígena en la antigüedad.

Si contratas un recorrido extremo, podrás disfrutar también de la selva de Palenque, conocer sus árboles, los cauces e incluso puedes nadar un poco en sus aguas claras al lado de pequeños peces. No dejes de trepar las lianas y abrazar una ceiba.

¿Qué necesitas?

– Una muda de ropa.

– Toalla.

– Repelente contra insectos.

– Calzado deportivo.

– Calzado acuático.

Día 5.
Misol-Ha y camino a la selva

Muy temprano, a la mañana siguiente, después de desayunar y hacer check-out en el hotel Chan-Kah, puedes visitar la cascada Misol-Ha. Recuerda salir de Palenque con tiempo para que tu estancia en las cascadas valga la pena. Deberás arribar a éstas aproximadamente a las 10 de la mañana.

Para llegar, toma la carretera Palenque-Ocosingo y por una hora sigue hacia Misol-Ha. Puedes recorrer la cascada por detrás y entrar a una gruta. En el interior de ésta encontrarás otra cascada en medio de la oscuridad en la que, si te atreves, puedes nadar al lado de murciélagos. Una vez que hayas hecho este pequeño recorrido, puedes nadar en la alberca natural que se forma, misma que tiene unos 100 metros de profundidad. Si no confías en tus habilidades acuáticas, puedes rentar un chaleco salvavidas para que te sientas más cómodo y seguro.

En este lugar, además, puedes almorzar algo para continuar con la travesía que te espera.

¿Qué necesitas?

– Una muda de ropa.

– Toalla.

– Repelente contra insectos.

– Tenis.

– Calzado acuático.

– Bloqueador solar.

Día 6.
La selva

De Misol-Ha debes salir a más tardar a las 2 de la tarde para que te dé tiempo de llegar con luz solar a la selva. Por aproximadamente seis horas, deberás manejar hasta Ara Macao, Las Guacamayas, un espacio turístico al lado del Río Lacantún, dispuesto en medio de la selva y rodeado de naturaleza como nunca lo habías imaginado. En Ara Macao estarás completamente aislado de todo el ajetreo citadino así que, como recomendación, descarga tus mapas antes de llegar.

Frente a Ara Macao se encuentra la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, también hay un aviario y un venadario donde podrás ver de cerca guacamayas rojas así como venados cola blanca. También podrás pasear por el sitio, pero te recomendamos que lo tomes con un guía, ya que esto evitará que te pierdas en la selva.

Entre los recorridos que puedes tomar en Ara Macao, está el del Río Lacantún cuyos avistamientos de flora y fauna son siempre impresionantes; entre los animales más comunes encontrarás águilas, cocodrilos, monos aulladores y monos araña. También podrás hacer un recorrido por las áreas de reproducción de las guacamayas en donde, con suerte, podrás ver más de diez ejemplares.

Como el área de este hotel está tan cerca de la selva, escucharás el aullido de los monos, el croar de las ranas y, al amanecer, a las aves cantar, por lo que será una experiencia completamente inolvidable.

¿Qué necesitas?

– Tenis.

– Repelente contra insectos.

Día 7.
La selva y sitios aledaños

Si quieres, puedes salir lo más temprano posible de la selva para llegar con tiempo al aeropuerto y poder ver otras de las hermosas atracciones turísticas que tiene Chiapas. En el camino de regreso al aeropuerto de Tuxtla podrás ver las Lagunas de Montebello, el parque natural ecoturístico Tziscao e incluso puedes regresar a San Cristóbal para comer por última vez. Ten en cuenta que el camino de regreso es de aproximadamente siete horas.

Chiapas es un destino maravilloso imposible de terminar de ver en un solo viaje. Sus hermosas playas, zonas arqueológicas y selvas, lo convierten en el lugar más hermoso de México o al menos uno de los más hermosos. con información de culturacolectiva.com

8 lugares que debes visitar si viajas a Chiapas

Más allá de todo, existe una fuerza que es esencial para la vida misma y colabora para el ritual de una danza mágica, una danza airosa, enervante, bella y trágica al mismo tiempo, sin importar el lugar, el día o la hora. La danza del eterno retorno. Danzamos al compás de la mañana y nos mantenemos en movimiento desde que elegimos existir y ser todo lo que actualmente somos.

El movimiento provoca cosas interesantes: si quieres que algo suceda, muévete y danza con el mundo y su maravillosa armonía, verás que cada lugar que toquen tus pies encontrarás magia. Existe un lugar en México que no solo te hará danzar sino que te hará morir y renacer desde el alma, que se sitúa al sur de este bello país y lleva por nombre Chiapas.

Aquí te mostramos 8 lugares esenciales que debes visitar para nutrirte de la energía y sabiduría de nuestras tierras mayenses. Encierran un caudal de energía que permaneció resguardado desde tiempos milenarios y a través de los múltiples cambios socioculturales que ha sufrido para conformar lo que actualmente se conoce como el manto chiapaneco.

1. San Cristóbal de las Casas

Cuna de las etnias Tsotsil y Tseltal, se encuentra localizado en el centro del estado de Chiapas y se caracteriza por ser “El más mágico de los pueblos mágicos de México”. Rodeado de montañas y bosques de coníferas, es el lugar ideal para asentarse a vivir o solo pasar unas vacaciones de ensueño. La comida es totalmente orgánica y la puedes adquirir en el mercado. El intercambio cultural y la naturaleza que rodea la ciudad hace que tu alma se vuelva parte del entorno.

2. Cañón del Sumidero

Este gigante tiene una antigüedad de 12 millones de años, una longitud que abarca desde el río Grijalva en Chiapa de Corzo, atraviesa el estado de Tabasco para finalmente desembocar en el Golfo de México. Sus imponentes muros se elevan desde la garganta y sus aguas tienen una gran profundidad. Entre su fauna abundan: cocodrilos, buitres, monos araña, ocofaisanes y garzas blancas distribuidas en la selva baja de clima tropical. En 1534, el pueblo que guardaba la tranquilidad del cañón se vio alterado por la conquista española, este pueblo era conocido como “Los Chiapas”, quienes al verse abatidos por las armas de los españoles, prefirieron morir arrojándose desde el peñón de Tepetchia antes que ser conquistados por los invasores.

3. Chiapa de Corzo

Nos ofrece una diversidad de colores que combinan con los estampados de los trajes típicos de los carnavales regionales. La “Fiesta de los Parachicos” es de las más grandes y conocidas, se celebra del 15 al 23 de agosto de cada año. La arquitectura de la alameda te cautivará por la historia que encierra.

4. Cascadas de Agua Azul

Las aguas de este hermoso paisaje llevan consigo sales de carbonato disueltas, las cuales hacen que el color del agua se torne en un color azul cielo. Como dato interesante, el compositor mexicano Julio César Oliva escribió una obra para guitarra titulada “Cascadas de Agua Azul”, inspirada en la corriente cristalina de estas aguas y pertenece al disco México Mágico.

5. Palenque

Era conocido como Otolum, que en lengua chol quiere decir: “Casas fortificadas”. Cuando los invasores del viejo continente arribaron, tradujeron el término al catalán Palenc que significa: “Fortaleza”, de ahí el origen del nombre de la ciudad. Ubicado al norte del estado de Chiapas, es uno de los vestigios más importantes de la civilización Maya, quienes lo llamaban: “Bakal-Há” (lugar de muchas aguas), debido a la cantidad de ríos que fluyen en la zona.

6. Misol-Há

En lengua chol se interpreta como “Caída de Agua”. Esta cascada se localiza en el municipio de Salto de Agua, muy cerca de Palenque y Toniná. La selva tropical de la alta sierra de Chiapas, te vendrá de maravilla combinada con la poza que se forma en su desembocadura, en donde puedes nadar y refrescarte. Sin duda, el mejor lugar para revitalizar tus sentidos.

7. Puerto Arista

El puerto tiene una impresionante vista al inmenso Océano Pacífico y aportará a tu alma una profunda introspección, ya que sus playas no son muy pobladas. Si tu pasión es practicar surf, las olas son perfectas. Además se encuentra muy cerca del estado de Oaxaca, por si te da curiosidad y quieres desplazarte al paraíso vecino.

8. Selva Lacandona

Mejor conocida como “El desierto de la soledad”. Los lacandones son quienes preservan e integran este paraíso que debemos respetar y proteger a toda costa. Entre su fauna destacan: el jaguar, la guacamaya roja, el tucán y el águila arpía. La laguna Miramar representa el perfecto equilibrio de la naturaleza entre una gran porción de selva y de frescos y alucinantes verdes combinados con la pureza azul de la laguna.

Chiapas no es solo un lugar turístico, es una experiencia que moja la piel, el alma y el corazón. Un lugar que debe perdurar muchos años más, ya que es uno de los territorios donde está establecida nuestra historia ancestral y toda la sabiduría que se ha aportado al mundo, la cual proviene directamente del cosmos y del orden de lo bello y lo divino. con informacion de culturacolectiva.com